_
_
_
_

Un libro recupera los viajes de un burgués valenciano del siglo XIX

José Inocencio de Llano White (1828-1906), hijo de un alcalde de Valencia, viajó por las grandes capitales europeas, se hospedó en lujosos hoteles y balnearios, y conoció de primera mano los cambios tecnológicos y comerciales que contribuyó a introducir en su tierra. Y además, escribió un voluminoso diario, algo nada frecuente entre la burguesía valenciana, donde reflejó su periplo cosmopolita y vital.

Ahora, un siglo después, los historiadores de la Universitat de València Anaclet Pons y Justo Serna han recuperado los diarios del Archivo Municipal de Valencia para, a partir del manuscrito, ofrecer una panorámica histórica novedosa de la época.

"El libro rompe el tópico de la coentor, porque ya había entonces una Valencia burguesa, viajera y europea, que se preocupaba por lo que pasaba fuera al tiempo que participaba, por ejemplo, en la construcción del ferrocarril", apuntó ayer Pons, minutos antes de la presentación de la obra Diario de un burgués, editada por Gratacels. "A partir de la documentación de 1.000 páginas hemos reconstruido los viajes del que fue un burgués del siglo XIX que se anticipó al turismo de masas", señaló Serna.

Diario de un burgués está escrito como un relato del devenir decimonónico a partir de los datos concretos y del estudio del contexto histórico de un miembro de la burguesía valenciana, que ostentó la iniciativa de los procesos comerciales e industrializadores en un momento de grandes cambios. Llegaron el telégrafo, el teléfono, la luz eléctrica, las conducciones de gas o el ferrocarril. El libro fue presentado por la historiadora Isabel Burdiel, el ex consejero de Cultura, Fernando Villalonga, y el marqués del Turia, Tomás Trenor. Entre el público, se hallaba el consejero de Territorio, Esteban González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_