Canarias se convierte en el primer destino turístico del puente

La falta de nieve empuja a los catalanes hacia lugares cálidos

Las islas Canarias se ha convertido en el destino preferido de los catalanes que viajarán durante la próxima semana, coincidiendo con el puente de la Constitución. Así lo detecta una encuesta efectuada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) entre sus miembros. En segundo lugar aparece Nueva York debido a que esos días coinciden con la "semana de las compras" en sus principales almacenes.

Los agentes de viajes no están muy contentos. Al conflicto que arrastran sobre las comisiones por la venta de billetes de avión, se une un aumento menor en los paquetes vacacionales del puente de la Constitución. Aumento menor no quiere decir descenso. Las ventas han crecido este año el 2% de media. El lamento se produce porque el año pasado aumentaron el 4%.

El principal problema es que el que tradicionalmente ha sido el primer destino vacacional de este puente se ha fundido. Mejor dicho, no ha aparecido. Es la nieve. Pese a todo, algunos de los clientes que optaron hace un tiempo por contratar paquetes vinculados al esquí han decidido esperar hasta última hora para cancelar el encargo, confiando en que, al final, la nieve haga acto de presencia.

Algunos, pero no todos. Otros, explicó ayer el presidente de la ACAV, Francisco Carnerero, han decidido cambiar de destino y, probablemente, trasladarán la nieve a la semana de Navidad o, en el peor de los casos, a abril si el tiempo colabora.

El destino que más ha atraído a los viajeros de este puente es el de Canarias, seguido de Nueva York y las capitales europeas, explicó Carnerero.

Cada vez más, los catalanes dividen sus vacaciones en varios periodos de unos 10 o 12 días, de modo que hay tres bloques: verano, Semana Santa y diciembre, repartido entre el puente de la Constitución y la Inmaculada, y Navidad y Reyes.

Además de Canarias y las capitales europeas, que son en sí mismas destinos tradicionales que ya competían con la nieve, este año hay otros destinos "emergentes". En la Península Ibérica, esos destinos se reparten entre las costas menos frías (Valencia y Andalucía) y el turismo rural relacionado con la naturaleza, con predominio claro de la cornisa cantábrica, en especial de Asturias y Galicia, dijo el presidente de la ACAV.

Los países ribereños del Mediterráneo, tanto los europeos de la ex Yugoslavia como los del norte de África, atraen también a importantes contingentes, debido a que el clima es mucho más benévolo, aunque haga frío, que en plena canícula, cuando el calor es bastante insoportable.

Lo que sí ha caído es el típico vuelo chárter, debido a la eclosión de las líneas de bajo coste, que cubren prácticamente todos los destinos a los que antes iban los chárter. Asimismo, las agencias han advertido un aumento de las contrataciones por Internet, sobre todo en distancias y estancias cortas. En cambio, el viaje de largo recorrido y muchos días sigue siendo contratado en las agencias.

La ACAV integra 389 agencias de todos los tamaños. La encuesta sobre destinos de invierno ha sido contestada por el 75% de los miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.