_
_
_
_
Conflictos municipales

Llamazares afirma que Pavón no será candidato tras la imputación del fiscal

El alcalde advierte a su organización de que tiene el apoyo de la asamblea y no se rendirá

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, fue ayer contundente y dijo en Madrid que el alcalde de Camas, Agustín Pavón, no podrá formar parte de una lista con el nombre de la organización, una vez que el fiscal solicitara ayer su imputación, junto a la de un concejal y un empresario por cohecho. Las direcciones andaluza y provincial secundan esta decisión, aunque prefieren ser "prudentes" y esperar al auto de procesamiento del juez para pronunciarse.

La Fiscalía imputó ayer un delito de cohecho al alcalde de Camas y otras cuatro personas por ofrecer "importantes sumas de dinero" a una concejal no adscrita "para que cambiara el sentido de su voto" y así aprobar proyectos urbanísticos y conseguir la mayoría municipal. Tras su salida del juzgado, Agustín Pavón lanzó un mensaje a su organización y dijo que cuenta con el "apoyo unánime de todos los alcaldes, cargos públicos y asambleas de IU", por lo que los líderes de su formación "van a tener que tomar una decisión difícil" si no le apoyan como candidato a la reelección.

La respuesta fue rápida. Y vino de Madrid, de la dirección federal y de su máximo responsable, Gaspar Llamazares. En el transcurso de una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados sobre otros asuntos, el coordinador federal dijo que es "pública y notoria" la exclusión de Pavón de IU, puesto que sobre las imputaciones de los cargos públicos existe una resolución de la dirección federal muy clara, informa Europa Press. "Por lo tanto, esto opera ya para todas las federaciones, también la andaluza, y no podrá formar parte de una lista a las elecciones andaluzas con el nombre de IU", sentenció.

No es la primera vez que Pavón le echa un pulso a la autoridad de su organización. El pasado 17 de noviembre, la asamblea local de Camas le proclamó candidato, pese a que el propio coordinador andaluz, Diego Valderas, había pactado con Pavón que se retrasara aquella. A la vez que el alcalde aseguraba que acataría lo que dijeran los órganos provincial y autonómico, la asamblea local se reunió en el pueblo y aprobó por unanimidad la candidatura de Pavón. Después, sus trescientos asistentes se manifestaron ante el Ayuntamiento y enviaron un comunicado para hacer público su desafío.

Prudencia

Aunque con una postura firme, las direcciones de Sevilla y Andalucía han querido mantener la prudencia y emplazar su decisión final a conocer el contenido del auto del juez. Tanto el coordinador provincial, Sebastián Martín Recio, como Diego Valderas, han repetido la misma idea: "Nada ni nadie va a ensombrecer ni ensuciar ni romper la dinámica de la ética y honestidad política de IU, porque el proyecto colectivo está por encima de cualquier condición individual". Ambos han manifestado que ser candidato por IU es incompatible con un procesamiento judicial, y que eso lo saben sus afiliados, por lo que esperan que sea la propia asamblea local la que "reflexione" y tome la iniciativa de reconsiderar la candidatura.

"Ahora mismo los ánimos están muy crispados y no queremos que los compañeros de Camas se enroquen aún más, queremos propiciar un clima sereno", señaló un dirigente provincial, que es partidario de ser coherente con lo dicho hasta ahora y esperar al acto de procesamiento para hacer un pronunciamiento definivo.

En esta línea, Diego Valderas dijo ayer que lo que ha dicho Llamazares "no se aparta ni un centímetro" de lo que ha dicho su ejecutiva, aunque, insistió, "por ser coherente, pienso que lo correcto es esperar a conocer el auto del juez". Valderas agregó que lo que más preocupa en su organización no es perder o ganar una alcaldía, sino la honestidad del discurso de Izquierda Unida que, siempre, dijo, "ha hecho de la ética su bandera".

El abogado de Pavón, Lorenzo Rodríguez, rechazó que la recusación del juez sea una maniobra para retrasar la imputación. Su defendido dijo que no se iba a quedar quieto y "hasta el último minuto voy luchar por ser candidato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_