_
_
_
_
Conflictos municipales

El TSJA desestima el recurso del PP por la retirada de competencias urbanísticas a Marbella

El alto tribunal da la razón a la Junta por el "interés general prevalente"

Javier Martín-Arroyo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Popular de Andalucía contra la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella, aprobada por la Junta el pasado 20 de junio. En un auto fechado el pasado veintiuno de noviembre, el TSJA da el visto bueno a la decisión tomada por el Consejo de Gobierno andaluz, y explica que "el interés general prevalente" debe ser la realización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella.

Más información
El PP 'olvida' sus irregularidades

La decisión adoptada por el TSJA supone un serio varapalo a la batalla judicial planteada por el PP para declarar nula la intervención de la Junta de Andalucía en el espinoso urbanismo marbellí. El auto da respuesta al mismo tiempo a tres recursos interpuestos uno por el Partido Popular, otro por su presidenta en Marbella, Ángeles Muñoz, y un tercero por los ex concejales Francisca Caracuel y Félix Romero.

La Junta alegó en su día ante el alto tribunal andaluz que el retirar las competencias urbanísticas no causaba "ningún hecho irreparable" a la ciudad. Planteó que las alegaciones del PP contra la medida se referían a la Ley como cuestión de fondo, y no a las medidas cautelares; y por último, la Junta estimaba que el interés que debía prevalecer en esta cuestión es que Marbella cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuanto antes.

La Consejería de Obras Públicas gestiona desde julio el planeamiento urbanístico en Marbella a través de una oficina creada al efecto, y ha anunciado que devolverá las competencias una vez que se elabore el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, el PP tiene planteado también ante el TSJA una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo, que atribuye a la Junta la potestad de retirar las competencias de planeamiento urbanístico a aquellos municipios que incumplan grave y reiteradamente la legislación urbanística. Este precepto sirvió a la Junta para retirar las competencias urbanísticas a Marbella, en una decisión que fue avalada por todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz, excepto el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_