El Ayuntamiento de Bilbao prevé iniciar en otoño de 2007 la regeneración de Basurto
San Mamés estará soterrado siete metros y la UPV tendrá tres edificios en vez de cinco
Más de la tercera parte de la zona de Basurto, donde irá el nuevo campo de San Mamés y el campus tecnológico de la Universidad del País Vasco (UPV), será peatonal y las primeras obras podrían comenzar en otoño de 2007. El Ayuntamiento bilbaíno ha aprobado el plan urbanístico de esta zona de 92.000 metros cuadrados, en el que los cinco edificios universitarios se reducen a tres. El estadio mantendrá la superficie de 29.000 metros cuadrados, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores. El terreno de juego quedará siete metros por debajo del nivel de la calle.
La Junta de Gobierno del consistorio ha aprobado el plan especial de Basurto que permite el inicio de todos los trámites administrativos para remodelar esta zona. La operación de regeneración viene determinada por la necesidad de derribar la Feria Internacional de Muestras, sustituida hace más de dos años por el BEC de Barakaldo, ya que por uno de sus pabellones discurrirá un nuevo acceso viario a Bilbao. La demolición, que empezará a principios de año, deja libre un espacio de unos 37.000 metros cuadrados.
Tras la presentación de la huella urbanística en abril pasado -que logró el encaje del nuevo San Mamés, aunque con menos aforo y superficie que la que pedía el Athletic- el siguiente paso era definir los edificios universitarios y la superficie que deben ocupar.
Los cinco edificios de la UPV se han reducido a tres, con una superficie de entre 3.300 y 5.200 metros cuadrados y una edificabilidad máxima (en el caso de Peritos y Minería) de 33.200 metros cuadrados. Se reúnen en un único inmueble las Escuelas de Peritos y Minería, en la zona no afectada por el campo de fútbol (ver gráfico), lo que posibilitará que las primeras obras se inicien en dichas instalaciones.
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, calculó que podrían comenzar en otoño de 2007, una vez que el derribo de la Feria esté completado a principios del verano. También irán en un mismo edificio el centro de I+D y la Biblioteca y el de Nuevas Tecnologías Audiovisuales y Telecomunicaciones será el único con un inmueble exclusivo. La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, dijo que tendrán siete pisos de altura, salvo el de Peritos y Minas, con varias alturas por la pendiente del terreno hacia la Ría.
La edil destacó que habrá 34.500 metros cuadrados de zona peatonal. Todo el área en torno al campo será de uso para los viandantes y el alcalde, Iñaki Azkuna, anunció que propondrá que se llame Pichichi, en honor al histórico jugador del Athletic, y que una plaza cercana se denomine Zarra.
Más altura
"El impacto por altura de San Mamés no es especialmente grande. Será más alto que el actual campo, pero también estará más alejado de las viviendas", explicó Madrazo. El terreno de juego quedará soterrado entre 4,80 y 7,30 metros, una diferencia que se explica también por la pendiente existente hacia la Ría.
Los responsables municipales insistieron ayer en que ambas entidades, UPV y Athletic, tienen tres años para iniciar las obras, a partir de que se concedan las licencias de edificabilidad, previstas para 2007. "Lo de los tres años es una salvaguarda", aseveró Azkuna, quien agregó que tras ese plazo se podría cambiar el plan.
La salvaguarda va dirigida al Athletic, puesto que la UPV ya está desarrollando sus proyectos y próximamente firmará un convenio con el consistorio para la cesión mutua de terrenos. En cambio, del club bilbaíno, enfrascado en sus problemas internos con el cambio en la presidencia y los malos resultados deportivos, no se tienen noticias. Este verano, el alcalde instó públicamente por dos veces a clarificar la operación, que no supone ninguna recalificación y, por tanto, no aporta plusvalías, en especial en los acuerdos sobre cesiones mutuas de terrenos: los de la Feria donde irá el nuevo San Mamés y del actual campo que será ocupado por la UPV. Incluso Azkuna dijo que esto debería resolverse antes de la aprobación del plan urbanístico.
Al final, sobre todo para agilizar la edificación del campus tecnológico, se ha optado por seguir con los trámites urbanísticos en la confianza en que el Athletic empezará a realizar su tarea. La presidenta del club, Ana Urquijo, presente en el acto, señaló ayer que tienen "dos o tres ideas", aunque no precisó ningún plazo sobre el proyecto del nuevo campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.