Feriarte ofrece 18.000 piezas de diversos estilos y épocas

Feriarte, la feria de arte y antigüedades, ofrece en venta directa al público 18.000 objetos de todos los estilos y épocas, cuya mezcla domina las tendencias de la decoración de interiores. En una pared de Cavestany, de Madrid, las fotos de Roselle Meseguer conviven con ánforas orientales sobre consolas venecianas. La primera feria del sector en España cumple 30 años con la oferta de 189 anticuarios y galeristas, con precios que van de los 300.000 euros de un retrato de Dora Maar sobre papel, de Picasso (galería Daniel Cardani) a los 200 de vidrios romanos (Jesús Vico).

Los objetos en oferta, de arqueología, arte religioso, alfombras, muebles, relojes, pintura antigua y contemporánea, arte oriental y africano, tienen al menos 100 años de antigüedad, excepto los estilos art nouveau, art déco y la pintura y escultura de autores contemporáneos consagrados. "Sigue el auge del mueble pintado frente al de madera y el mueble de diseño de arquitectos desde los años veinte, que no se incluye en esta feria y que será un criterio a revisar", declara Daniel Cardani, presidente del comité organizador y de la Asociación de Anticuarios de Madrid, con 140 asociados. Ifema se marca como objetivos la mejora de la calidad de las obras y la proyección internacional, aunque en este certamen sólo hay ocho expositores extranjeros.

Más información

En esta edición se han agrupado las galerías de pintura, como ocurre en las ferias internacionales por géneros, bien acogida por los coleccionistas y público, según David Fernández-Braso (galería Juan Gris). "Es una selección de máxima calidad, con obras de las vanguardias históricas y desde los años cincuenta que ya no se ven en Arco", señala. Hay obras de José de Ribera, Van Dyck, Miró, Díaz-Caneja, Rusiñol, Palencia, Saura, Millares, Léger, Chillida, Valdés, Plensa, entre otros.

"Después de tres años y medio de incertidumbre, el mercado de arte antiguo está repuntando", asegura el anticuario Antonio Serrano, miembro del comité. "Hay poca oferta y cada vez es más difícil encontrar las piezas clásicas. En este campo hay que tener cuidado con las modas y los localismos".

Feriarte (www.feriarte.ifema.es). Feria de Madrid. Pabellón 9. Horario, de 12.00 a 21.00. Hasta el 3 de diciembre. Entrada, 9 euros. Catálogo, 15 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50