Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco heridos leves al chocar dos buques en el Estrecho

Un trasbordador español fue abordado por otro marroquí

Cinco pasajeros resultaron ayer heridos después de que el buque Avemar Dos, de la compañía Buquebús, chocara con un buque de bandera marroquí a la salida del puerto de Algeciras. Según fuentes de la naviera, la embarcación de alta velocidad salió del puerto gaditano a la una de la tarde y llegó a la ciudad autónoma de Ceuta una hora y media después con cinco viajeros heridos leves.

Los heridos por la colisión fueron atendidos en primer lugar por 061 en el interior del barco, y tres de ellos fueron trasladados posteriormente al departamento de Urgencias del hospital de Ceuta. Ninguno resultó grave y la mayoría presentaba contusiones y fracturas provocadas por el impacto del choque.

El accidente se produjo cuando el fast ferry, que lleva poco más de un año en servicio, fue abordado en su popa por otro barco de pasajeros, el Atlas, de la compañía marroquí IMTC, en aguas del Estrecho de Gibraltar por causas que ayer aún se desconocían.

La Capitanía Marítima de Algeciras ha abierto una investigación para aclarar por qué se produjo la colisión. A pesar de que el choque tuvo lugar más cerca de Algeciras, la tripulación optó por continuar la travesía hasta Ceuta ya que, a pesar de lo aparatoso del choque y de los evidentes destrozos, no se había visto afectada la línea de flotación.

Sin daños estructurales

Buquebús informó de que no se habían producido daños estructurales en el buque, que podría estar operativo y cubriendo la misma línea en los próximos días.

Precisamente ayer, las navieras Buquebús y Balearia acordaron intercambiar sus billetes en la línea entre Algeciras y Ceuta, tras haber logrado autorización del Tribunal de Defensa de la Competencia. A este acuerdo ha decidido no sumarse el grupo Acciona, con otras dos compañías operando en la misma línea.

El barco siniestrado ha sido trasladado, sin pasajeros, al puerto de Algeciras. El Avemar Dos fue construido en 2005 en unos astilleros australianos. Puede navegar a 40 nudos de velocidad y tiene capacidad para 900 pasajeros y 190 vehículos.

A pesar de que por el Estrecho de Gibraltar transitan cada año unos 80.000 buques, según datos de la Capitanía Marítima, los abordajes y choques entre barcos son poco frecuentes. De hecho, el único incidente parecido al de ayer ocurrió el 17 de julio del año 2000, cuando la colisión entre dos buques de Trasmediterránea en Algeciras dejó cinco muertos y 18 heridos.

Fuentes portuarias indicaron ayer que si el buque de pasajeros hubiera estado al 100% del pasaje el choque podría haber tenido un desenlace fatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006