_
_
_
_
La batalla energética

ACS acumula minusvalías de 446 millones en su 10% de la eléctrica

Cristina Galindo

La aventura eléctrica que ACS inició el año pasado arroja hasta ahora un resultado positivo para el primer grupo español de construcción y servicios. La compañía presidida por Florentino Pérez pagó en septiembre 3.335,7 millones de euros por el 10% de Iberdrola, una participación que en la actualidad vale 445,7 millones menos. Pero el grupo compensa con creces esta pérdida con la inversión en Unión Fenosa, donde acumula plusvalías de 910,35 millones.

La entrada en Fenosa se produjo el año pasado, con la compra al Santander del 22%, a 33 euros por acción, y de otro 2,5% en el mercado, a un precio medio de 27,45 euros. Poco después, ACS lanzó una oferta pública de adquisición (OPA), también a 33 euros, por otro 10%, que concluyó en marzo pasado. La segunda ofensiva se produjo en el tercer trimestre del año, periodo en el que invirtió 138,6 millones en elevar su participación al 35,7%. La última adquisición se pactó recientemente con el presidente de la inmobiliaria gallega Fadesa, Manuel Jove. Se trata de un 4,5% por 550,75 millones.

Más información
ACS supera el 10% en Iberdrola

En total, ACS lleva gastados en la tercera eléctrica española 3.989 millones por una participación que ayer valía en Bolsa unos 4.899 millones.

Esta jugosa plusvalía no se repite, al menos de momento, en Iberdrola, en cuyo capital entró ACS en septiembre en un movimiento interpretado por los analistas como un primer paso para la fusión de esta empresa con Fenosa.

La primera compra se anunció el 27 de septiembre, con la adquisición del 6,31% del capital, a 37 euros por acción. A ese mismo precio, se informó un día después de que esa participación se elevaba al 10%. En total, la operación ascendió a 3.335,7 millones. Ese 10% (que se reducirá al 7,86% con la compra de Scottish Power) valía ayer en Bolsa 2.890 millones

En función de cómo consolide ACS esa participación, puede verse obligado a apuntarse en lso resultados las pérdidas latentes a cierre de año. De todos modos, la constructora cuenta este trimestre con el colchón que le dan las plusvalías por la venta de su participación en Urbis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_