Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cargo de la ONU juzga grave el problema de la vivienda en España

Kothari señala desconexión entre la política económica y la social

Miloon Kothari, responsable de la ONU del área del derecho a una vivienda digna, llegó ayer a Barcelona, tras 10 días visitando ciudades españolas, para continuar con su "misión" de recoger información y examinar si se viola el derecho de los españoles a una vivienda digna. Kothari, tras su recorrido por España, señaló ayer que "el problema de la vivienda es más grave de lo que había imaginado".

Miloon Kothari participó ayer por la tarde en una asamblea ciudadana abierta en la sala Transformadors de Barcelona, organizada por el colectivo V de Vivienda, Asamblea por el Derecho a una Vivienda Digna, para dar a conocer y compartir los problemas que los jóvenes, familias de mediana edad y ancianos sufren a la hora de conseguir una vivienda digna.

Tras 10 días de reuniones con autoridades gubernamentales, instituciones y colectivos vinculados al derecho a una vivienda digna en diversas ciudades de España, Kothari manifestó que existen zonas "donde hay graves problemas de vivienda". Así, aseguró haber hablado con funcionarios que niegan la existencia del "chabolismo" y afirmó haber visto con sus propios ojos que éste es un hecho manifiesto en algunas de las ciudades que ha visitado.

Kothari señaló que en España ha habido desconexión entre políticas económicas y sociales y que, por tanto, la situación de la vivienda es peor que en otros países. "España no es un país de propietarios de viviendas. En Sevilla el 83% de la población no puede permitirse tener un lugar digno para vivir, teniendo en cuenta las tasas hipotecarias", continuó.

El relator de la ONU felicitó a los asamblearios reunidos ayer por su labor de protesta y concluyó: "Es necesaria una reflexión sobre las políticas de la vivienda, hay que ejercer presión sobre los poderes gubernamentales para recuperar la función social y el derecho a una vivienda digna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006