ERC e ICV convocan una manifestación contra el Cuarto Cinturón
La polémica sobre el Cuarto Cinturón o autovía orbital tiene categoría de histórica: sus detractores y sus defensores llevan 15 años batallando. Pero la manifestación convocada para el próximo domingo en Sabadell ha provocado el primer desencuentro en el recién formado Gobierno. El PSC defiende la autovía orbital a capa y espada, mientras que ERC e ICV se oponen y ya han dado su apoyo a la movilización. Más aún: ambos figuran entre los convocantes y han anunciando que acudirán a la protesta.
El presidente de ICV en el Vallès Occidental, Xavier Boix, asegura: "Damos apoyo a la movilización porque somos coherentes y ya votamos en contra de los presupuestos en el Congreso de los Diputados". El anterior Gobierno de la Generalitat, señala el presidente comarcal de los ecosocialistas, decidió que no abordaría "el tema del Cuarto Cinturón hasta 2016". Si pese a todo, continúa Boix, se siguen licitando obras es porque "el PSOE [la licitación del Cuarto Cinturón depende del Ministerio de Fomento] aprobó los presupuestos con el apoyo de otras formaciones políticas".
ERC también asistirá a la manifestación. El presidente comarcal de la formación, Marc Sanglas, asegura que su formación está "a favor de una mejora de las comunicaciones entre los dos Vallès, pero en contra de una obra faraónica que troceará el territorio". Sanglas está convencido de que, pese a que ya se ha licitado parte del trazado, el que deberá unir Terrassa y Sant Celoni "no se llegará a realizar". Asimismo considera prioritario mejorar la actual red de carreteras.
Las 270 entidades que forman parte de la Campaña contra el Cuarto Cinturón han convocado la manifestación con el argumento de que esta autovía comportaría una "pérdida irreversible" del espacio agrícola y forestal y "fragmentaría el territorio".
Al otro lado de la polémica están las cámaras de comercio y las organizaciones patronales, que llevan reclamando la vía desde hace años porque, aseguran, la falta de infraestructuras frena el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.