_
_
_
_
_

El juez del 'caso Camas' cede el caso ante la recusación planteada por el alcalde

Agustín Pavón denuncia al magistrado ante el Poder Judicial por supuesta parcialidad

El juez Carlos Mahón, el último instructor del caso Camas (Sevilla), en el que se investiga el supuesto intento de soborno a la ex concejal del municipio Carmen Lobo, se ha visto obligado a dejar el procedimiento ante la recusación que le ha presentado el alcalde del municipio, Agustín Pavón, de Izquierda Unida. Pavón entiende que el juez ha sido parcial al filtrar supuestamente a la prensa que la investigación había finalizado. Pavón también ha denunciado al magistrado ante el Consejo General del Poder judicial por una supuesta falta grave.

"Podría haber cometido una falta grave al comunicar a la prensa una resolución sin habersela notificado antes a las partes", señaló Lorenzo Rodríguez, el abogado de Pavón.

"Si lo que pretende es dilatar el procedimiento no lo conseguirá", dijeron fuentes de la fiscalía sevillana. "Esto es una invención con un objetivo extraprocesal y dilatorio. Y espero que ese efecto dilatorio que buscan no se produzca. Confío que la recusación esté resulta en días y continúe el curso del procedimiento", manifestó Alfonso Martínez del Hoyo, el abogado del PSOE. El letrado está convencido de que la recusación no properará porque "no hay pruebas". "Es una estrategia torpemente urdida porque la ley establece unos requisitos muy determinados para recusar a un juez que en este caso no se dan", opinó Julia García Mesa, la abogada de la denunciante Carmen Lobo.

La juez que sustituye habitualmente a este magistrado comunicará hoy a los cinco imputados que la causa se convierte en procedimiento del jurado. En la vistilla de hoy, la juez Carmen Ruiz, le pedirá a las partes que digan si mantienen la imputación de cohecho contra Pavón; los concejales Antonio Enrique Fraile (ex del PP), José del Castillo (ex PA), Aureliano Lucas (ex PP) y el empresario Eusebio Gaviño. Tanto la Fiscalía como las acusaciones (el PSOE y la edil denunciante) las mantendrán. El siguiente paso que debe dar la justicia es comunicar a todos ellos, mediante un auto, que deberán sentarse ante un tribunal del jurado para responder de ese supuesto delito de cohecho. Está por ver si Ruiz elabora ese auto o espera que la Audiencia de Sevilla resuelva la recusación al magistrado Mahón.

El juez había citado ayer a los imputados para informales que la causa pasaba a instruirse a través de la Ley del Jurado pero no pudo hacerlo. En las cuestiones previas que se pueden plantear en ese acto, Lorenzo Rodríguez, abogado de Pavón, le entregó un escrito explicando las razones por las que le recusa. "Se ha vulnerado el derecho a un procedimiento con todas las garantías", señaló Rodríguez. "Me he visto gravemente perjudicado con esta filtración que se produjo el día antes de que la asamblea de Camas me eligiera candidato", apostilló Pavón. Y añadió: "Esto es un derecho que tengo ante la falta de imparcialidad del juez. No se trata de una estrategia dilatoria".

El primer edil dijo que "reflexionará muchísimo" sobre la posibilidad de encabezar una candidatura independiente para las elecciones municipales en Camas. El alcalde, suspendido cautelarmente de militancia, ha sido proclamado candidato por la asamblea local de IU. Las direcciones provincial y regional de la coalición repitieron ayer que tomarán una decisión con respecto a Pavón "en función de su procesamiento". "Preservaremos los derechos colectivos por encima de los individuales", señaló Diego Valderas, coordinador regional. "Si no me dejan presentarme se abriría un conflicto entre la dirección local de Camas y la provincial porque yo recurriría y defendería lo que entiendo que son mis derechos", advirtió Pavón en el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Caso Camas se destapó en septiembre de 2005 cuando la policía interceptó un sobre con 12.000 euros que el empresario Eusebio Gaviño le había entregado a la entonces concejal del municipio, Carmen Lobo. Era supuestamente parte de un pago de seis millones de euros que le había prometido si votaba diferentes operaciones urbanísticas en distintos plenos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_