El PP juzga representativas las mesas de diálogo que votó el 0,3% de la población
Las primeras elecciones a las Mesas para el Diálogo y la Convivencia de los Distritos -un nuevo órgano consultivo que ha creado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón-, celebradas el pasado día 19, lograron movilizar a sólo 8.641 vecinos, apenas el 0,3% del censo al que había convocado con entusiasmo el Ayuntamiento. A pesar de esa aplastante abstención del 99,7%, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, consideró ayer que las mesas son "representativas" y se constituirán "en unas tres semanas".
"Era la primera experiencia de este tipo en España. Sabíamos que la participación iba a ser baja. Aun así, claro que me parecen representativas las mesas elegidas. Y si no, que me digan qué representatividad tienen, por ejemplo, los cargos electos de las ONG que son interlocutoras del Ayuntamiento. Esto es lo mismo", alegó Botella.
Su discurso choca con el hecho de que, más de una semana después de que se celebraran las elecciones -con una campaña previa de publicidad-, la concejalía no ha organizado un acto público para comunicar los resultados. Éstos han sido colgados en la web del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural (www.munimadrid.es/observatorio).
La iniciativa de las Mesas nació con polémica: PSOE e IU, los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se opusieron al proceso. Creían que el PP convocaba los comicios para ganarse el favor de los inmigrantes, ya que el mecanismo de elección está hecho para que el 46% de los 40 integrantes de cada mesa sea extranjero (cuando el peso en la población es del 17%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.