_
_
_
_
_
La disputa sobre la política antiterrorista

El ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez critica el corto con una falsedad

Carlos E. Cué

El vídeo del PSOE se convirtió ayer en protagonista absoluto de la jornada política y el PP preparó a toda prisa su respuesta, que puede apreciarse en su web (www.pp.es), bajo el título Mentiras y cintas de vídeo. El argumentario del PP se centra en las críticas que recibió José María Aznar de dirigentes socialistas, quienes le acusaban de aprovechar electoralmente la lucha antiterrorista.

El contraataque del PP contiene también otro vídeo, realizado a toda prisa por el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez. Éste denuncia una supuesta mentira del PSOE respecto al cargo que él ocupaba cuando hizo las declaraciones que aparecen en la grabación. Dice que en el vídeo, los socialistas utilizan unas palabras suyas -"no debe haber vencedores ni vencidos"- para señalar que "el portavoz del Gobierno de Aznar dijo esto como respuesta a la declaración de tregua de ETA". El vídeo no dice eso en ningún momento. Partiendo de esta base incorrecta, Rodríguez denuncia la supuesta falsedad: él dejó de ser portavoz en julio de 1998 y la tregua se declaró en septiembre. EL PAÍS ha comprobado el vídeo y en ningún momento se dice lo que Rodríguez sostiene.

Más información
El PSOE difunde un vídeo de la tregua de 1998 para probar la generosidad del PP con ETA

La secuencia a la que se refiere es la siguiente. La narradora y unos subtítulos aclaran con precisión que es el 28 de noviembre de 1997, con los primeros rumores de tregua, cuando el aún portavoz de Aznar dice esas palabras. No hay, pues, ninguna "metedura de pata" como la califica Rodríguez en un vídeo instalado en www.nuevatelevisión.es, una cadena por internet en la que junto a este vídeo de denuncia aparece otro sobre El coste humano de la M-30, en el que se critica con dureza una obra promovida por Alberto Ruiz Gallardón, del PP.

Al margen de la denuncia de Rodríguez, el PP repartió un argumentario completo contra el vídeo, en el que se ofrecen los siguientes contraataques:

-"Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas 150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua. El PSOE se aferra a la ocasión en la que Aznar utilizó la expresión "movimiento vasco de liberación". Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa que Aznar considerara a los etarras como hombres favorables a la paz, como hace Zapatero? Es evidente que no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-"El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la política penitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamiento de presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado. • El Gobierno del PP no excarceló a ningún etarra, entre otras cosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar, ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial".

-"El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Por ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgusto del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_