La nueva estación de Málaga será el mayor nudo de transporte de la Costa
La terminal ferroviaria, inaugurada ayer, tiene 102 locales comerciales
Málaga tiene desde hoy una nueva estación central de ferrocarril y 102 nuevas tiendas y locales de ocio. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró ayer la terminal ferroviaria María Zambrano, un enorme centro comercial que se convertirá en el mayor nudo de transporte de la Costa del Sol cuando llegue el tren de alta velocidad en 2007 y entren en servicio las dos primeras líneas de metro de la capital malagueña.
La estación María Zambrano, que ocupa una parcela de 51.400 metros cuadrados -cinco veces la superficie de la antigua terminal ferroviaria- permitirá el tránsito de 24 millones de viajeros anuales, una capacidad ocho veces superior a la de la anterior estación. El edificio, cuyas obras han durado tres años, ha contado con un presupuesto de 134,7 millones, según el Ministerio de Fomento. De esta cantidad, 82 millones corresponden a la inversión que la empresa Riofisa y el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), han realizado conjuntamente para el centro comercial.
La nueva terminal, de acero, cemento y cristal, tiene un diseño muy diáfano y cuenta con un hotel de cuatro estrellas y 222 habitaciones, 13 salas de cine y una bolera americana, además de tiendas de ropa, bares y restaurantes. Según Fomento, los negocios instalados en la flamante terminal crearán 900 empleos directos e indirectos. Riofisa eleva esta cifra a los 2.500 puestos de trabajo.
La situación y las instalaciones de la nueva estación favorecen, según la ministra de Fomento, el intercambio entre los distintos modos de transporte. La estación María Zambrano integrará en su entorno la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, las líneas de cercanías que conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto y la costa occidental, la estación de autobuses, situada justo al lado, y las futuras líneas 1 y 2 de metro, cuyo tramo común llegará hasta la terminal ferroviaria. La intermodalidad se completa con 1.600 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.250 son subterráneas y el 350 en superficie.
La ministra Magdalena Álvarez, que no admitió preguntas de los periodistas, dijo que la estación "va más allá de los servicios ferroviarios", supone para Málaga "un gran paso adelante" y es "un punto neurálgico de la ciudad por su centralidad".
En cuanto a la capacidad ferroviaria de la nueva estación, además de integrarse la terminal de cercanías, las cinco vías anteriores pasarán a ocho con la incorporación de las futuras líneas de ancho internacional que traerán el AVE a Málaga en diciembre de 2007, según los compromisos del Ministerio de Fomento, recordados ayer de nuevo por Magdalena Álvarez. Este aumento de vías permitirá aumentar en un 60% el tráfico ferroviario de la estación malagueña.
La estación fue proyectada por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta cuando el PP gobernaba, mientras que se ha ejecutado bajo mandato del PSOE, lo que Alvarez calificó como "buen ejemplo de colaboración, coordinación y continuación de la labor emprendida por un Gobierno y hecha y terminada por otro".
Plusvalías por terrenos
Sin embargo, las cortesías acabaron aquí. En su discurso de inaguración, Magdalena Álvarez, respondió a unas manifestaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), según el cual las plusvalías generadas por la recalificación de unos terrenos ferroviarios permitieron financiar la obra. La titular de Fomento aseguró que tales plusvalías "se devolvieron" a la ciudad mediante la entrega de 100.000 metros cuadrados de terreno y compensaciones económicas y de infraestructura. Por lo tanto, según la ministra, estas plusvalías no sirvieron para pagar la construcción del nuevo recinto.
Un portavoz del Ministerio desgranó posteriormente el destino de la riqueza generada por la recalificación de los terrenos ferroviarios. Este portavoz aseguró que, a cambio de la recalifi-cación, se cedieron al Ayuntamiento 102.900 metros cuadrados, de los cuales 16.000 serán de uso residencial. De los 32,4 millones que ganó Renfe con la venta de los terrenos recalificados por el Consistorio, el Adif devolvió 19,8 por la vía de urbanizar los terrenos; otros 5,5 los pagó en efectivo; 1,7 corresponden a permisos y licencias y Renfe pagó otros cuatro millones de euros.
Demandas de UGT y PSOE
El PSOE y el sindicato UGT de Jaén coincidieron ayer en reclamar del Gobierno compensaciones por el desvío de líneas ferroviarias de largo recorrido a la Alta Velocidad (AVE), lo que va a suponer que varios trenes dejen de circular por la provincia jiennense. "Que se compense con trenes y servicios propios", indicó el diputado socialista Sebastián Quirós, quien abogó por la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Jaén.
El incremento de los servicios con dirección a Córdoba, para conectar con la línea AVE, es una de las medidas que plantean socialistas y UGT. Respecto a la línea entre Jaén y Granada, un compromiso del presidente andaluz, Manuel Chaves, que no cuenta con partida alguna en los Presupuestos de 2007, Sebastián Quirós indicó que el estudio de viabilidad "está en marcha", aunque no precisó fechas para la ejecución del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.