_
_
_
_
Conciliación del ocio y el descanso

Sólo Granada está habilitando un espacio de ocio para afrontar la ley 'antibotellón'

La norma autonómica que prohíbe beber en la calle entró ayer en vigor

La ley antibotellón ya está en vigor. Los alcaldes tienen desde ayer la obligación de aplicar la norma andaluza que prohíbe comer y beber en la calle, a excepción de en aquellos lugares que designe cada Ayuntamiento para convertirse en botellódromo, un término que no gusta en las administraciones pero que se ha consolidado como sinónimo de espacio alejado de viviendas en el que los jóvenes podrán divertirse (y beber) sin molestar. Todas las capitales andaluzas prevén contar con al menos uno de aquí a unos meses, pero sólo Granada ha iniciado las obras para habilitar el suyo.

Más información
Córdoba mantiene sus tres 'botellódromos'

Los ayuntamientos andaluces tienen desde ayer potestad para multar con hasta 600 euros a los jóvenes que hagan botellón fuera de los espacios designados a tal efecto por el gobierno municipal. Sin embargo, sólo Granada ha empezado ya las obras para habilitar un espacio que, además de albergar botellones, ofrezca otras alternativas de ocio.

- Almería. El Ayuntamiento almeriense es de los que durante los próximos 30 día evitará las multas e informará a los jóvenes de la entrada en vigor de la ley. Aún no ha decidido si propondrá el aparcamiento del Estadio Mediterráneo o el Puerto. "Intentaremos encontrar una solución que satisfaga a todos", aseguran desde el Ayuntamiento almeriense.

- Cádiz. Los jóvenes gaditanos tampoco serán sancionados en las primeras semanas de aplicación de la norma. El Ayuntamiento ha decidido que sea la Punta de San Felipe, un terreno de la Autoridad Portuaria donde ya hay ubicada una decena de bares, el lugar donde se habilitará el botellódromo. Los propios hosteleros han realizado un diseño para este proyecto, pero ni se ha iniciado obra alguna ni se ha pedido consulta a la propietaria de los suelos.

- Granada. El Ayuntamiento de Granada es el que más en serio se ha tomado por el momento la construcción de un espacio de ocio que vaya más allá de un solar reservado para beber sin molestar. El gobierno municipal (PP) ya habilitando un solar de 9.450 metros cuadrados sobre la cubierta de un aparcamiento subterráneo ubicado a las afueras de la capital, junto a la zona conocida como Huerta del Rasillo. Aunque gran parte de este espacio se reservará para acoger los botellones (que se concentrarán en una explanada diáfana, con bancos y pérgolas para resguardarse de la lluvia), el proyecto prevé también dos pistas polideportivas, un escenario de 20 metros de largo para conciertos, una gran pantalla para proyecciones y varios baños públicos permanentes. Este espacio, con capacidad para 20.000 personas, estará listo en enero, según las previsiones municipales. Hasta entonces, el Ayuntamiento no multará a los que hagan botellón en otros sitios.

- Jaén. Los jóvenes jiennenses podrán beber en el recinto ferial, ubicado en la carretera de Granada, a las afueras de la ciudad, una zona que no gusta a los propios colectivos juveniles porque carece de transporte urbano. El Ayuntamiento no va acometer obras para acondicionar este espacio, pero sí dará un mes de transición antes de empezar a multar.

- Málaga. La entrada en vigor de la ley ha enfrentado al Ayuntamiento malagueño con la Autoridad Portuaria, debido a la pretensión del alcalde, Francisco de la Torre (PP), de trasladar el botellón hacia una explanada entre los muelles 3 y 4 del Puerto de Málaga, junto a la sede de la Autoridad Portuaria. El Puerto se niega porque, según su presidente, Enrique Linde, "es una zona portuaria donde incluso se trabaja por la noche, hay mercancías que hay que proteger y almacenes de gran valor estratégico". De la Torre ha solicitado por carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que interceda en la polémica. Mientras tanto, la Policía Local no actuará contra las concentraciones de jóvenes.

- Sevilla. El Ayuntamiento sevillano no tendrá listo hasta primavera el botellódromo. Se ubicará en la bancada de la Expo92, en el mismo lugar en el que ahora se instala cada sábado un mercadillo. La intención es dotar este espacio de sanitarios, iluminación, asientos, accesos y líneas de autobús nocturnas. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, asegura que el Ayuntamiento concederá también licencia a alguna empresa para que venda allí botellas de bebidas alcohólicas. Las obras empezarán en enero y, mientras duren, "se intentará que los jóvenes busquen espacios para no molestar". El Ayuntamiento publicará hoy un decreto en el que establecerán los sitios en los que está permitido beber y en los que no. Desde el próximo sábado, multará al que incumpla. Además, el Consistorio prevé un programa cultural para que los jóvenes hagan uso del Auditorio municipal, donde se podrá beber, además de asistir a conciertos.

Información elaborada por María José López Díaz, Pedro Espinosa, Reyes Rincón, Ginés Donaire, Sergio Mellado y Pilar Choza.

Multas de 60.000 euros

La ley antibotellón, que entró ayer en vigor, prohíbe de forma taxativa beber en la calle salvo en las zonas autorizadas por los ayuntamientos. La norma otorga a los alcaldes una importante capacidad sancionadora con el fin de acabar con la queja de los regidores de que carecen de instrumentos legales para combatir este fenómeno, que se repite en todas las ciudades de la comunidad, sobre todo los fines de semana.

La ley permite imponer multas de 24.000 a 60.000 euros en casos de infracciones muy graves. Estos casos son:

-Situaciones de riesgo para los bienes, la seguridad o la integridad física de las personas o para la salud pública

-Reincidencia en una infracción grave.

Las infracciones graves contemplan multas de los 300 euros a los 24.000 y se producen en las siguientes ocasiones:

-Aprovisionamiento de bebida para el consumo en la calle

-Dispensación de alcohol fuera del horario establecido y la zona autorizada.

Por su parte, las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 300 euros. En este caso, el abanico es el siguiente:

-La concentración de personas bebiendo en la calle.

-Arrojar basura fuera de los depósitos.

-Hacer las necesidades fisiológicas en la calle.

-Consumo de alcohol por menores de edad en los espacios permitidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_