Los datos judiciales indican que cada día se comete una media de 253 robos
Entre el 1 de enero y el 20 de noviembre hubo medio millar de ataques sexuales graves
Los últimos datos judiciales sobre delincuencia en Madrid corroboran que la tasa delictiva se ha estabilizado, aunque permanece en niveles muy altos. Entre el 1 de enero y el pasado 20 de noviembre, han subido, respecto al mismo periodo de 2005, los casos de homicidio, asesinato, riñas callejeras, estafas, quebrantamientos de condena, violencia sexista, robo de coches, tráfico de drogas y de conductores bajo los efectos del alcohol. En cambio, han disminuido los delitos contra la propiedad (robos con violencia y con fuerza) y los ataques sexuales graves (528), según la estadística que manejan los jueces de la plaza de Castilla de Madrid. Ésta indica que hay una media de 253 robos diarios.
Hasta el 20 de noviembre se cometieron en las calles de la capital 82.230 robos: 56.482 de los considerados con fuerza en las cosas, y 25.748 con violencia e intimidación. Es decir, un promedio diario de 253 delitos de este tipo. El promedio del año pasado se disparó a 263.
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, considera: "Se ha producido en este partido judicial una estabilización en la delincuencia de los mayores de 18 años, excluyendo los delitos de violencia doméstica, que aglutinan el 4,4% del total de hechos con autor conocido que llegan a los juzgados, pero una gran parte de la delincuencia se ha desplazado hacia los menores de edad".
Hasta el 20 de noviembre, se registraron casi 10.000 denuncias por violencia sexista, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2005.
Más exhibicionistas
El listón del crimen en la capital sigue estando muy elevado: según los datos de los jueces, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año se han perpetrado en la capital 877 delitos de índole sexual (505 agresiones sexuales, 23 violaciones, 41 casos de acoso sexual, 49 de prostitución...), frente a los 967 del mismo periodo de 2005 (593 agresiones sexuales, 26 violaciones, 158 casos de abuso sexual...). Sin embargo, destaca un fuerte aumento de los delitos de exhibicionismo, provocación sexual y pornografía infantil: 132 casos este año, frente a los 78 contabilizados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2005.
En los 11 meses que han transcurrido del año se aprecia un leve descenso en una de las tipologías delictivas que más temor infunden a los madrileños: los delitos contra la propiedad (hurtos, extorsiones, robos de coches, robos con violencia, estafas...). Así, 56.482 robos con fuerza se han cometido en la capital hasta el 20 de noviembre, unos 4.000 menos que en el citado periodo de 2005. Pero además se cometieron otros 25.748 robos con violencia o intimidación (unos 2.000 menos que en 2005). En torno al 4% menos.
En cambio, los estafadores son cada vez más: casi 14.900 estafas tienen registradas los jueces, frente a las 14.371 de 2005. Los hurtos, que superan los 100.000 casos, han descendido un 5%.
El epígrafe que ha subido notablemente este año es el de los asesinatos y homicidios. Hay contabilizados 118 homicidios y 3 asesinatos; hasta noviembre del año pasado se habían cometido 102 homicidios y 2 asesinatos. Lo que también ha crecido sustancialmente son las riñas callejeras: hay 808 atestados por tumultos en la vía pública, frente a los 662 del citado periodo de 2005.
Los secuestros, retenciones de personas con condiciones, han bajado a cuatro (el año pasado hubo 10). Al hilo del incremento de las denuncias por maltrato familiar afloran los quebrantamientos de condenas, básicamente los alejamientos del cónyuge agresor. Este año ha habido 455 quebrantamientos, unos 200 menos que el año pasado. Suben, en cambio, los delitos por impago de pensiones entre cónyuges separados: 576 en 11 meses, frente a las 520 denuncias del año anterior.
Este año han sido elaborados 17 atestados por abandono de niños (23 el año pasado), 11 por mendicidad infantil (28 en 2005) y 413 por abandono de familia (409 en 2005).
Los datos revelan la existencia de casi 7.000 atestados por amenazas entre personas. Otro dato curioso: este año han llegado a los juzgados de la capital nueve atestados diferentes por delitos contra los sentimientos religiosos. A todo esto se une que los calabozos de la plaza de Castilla también tienen más bullicio. El promedio de detenidos diarios que lleva la policía a los calabozos ha subido de 55 a 60.
Los robos de coches en la capital también han crecido. Hasta el 20 de noviembre de este año han sido sustraídos 9.458 vehículos, casi 30 coches cada día. En las mismas fechas del año pasado fueron robados 9.410 vehículos.
Los delitos de tráfico de drogas también están al alza si se comparan ambos periodos: se han producido 981, frente a los 896 del año pasado, y otros 300 contra la salud pública (distribución de sustancias nocivas, etcétera). Aunque de forma muy leve, también hay un aumento de los delitos contra la seguridad en el tráfico. Por conducciones bajo los efectos del alcohol han llegado a los juzgados de la capital 1.465 atestados policiales, 20 más que en el mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.