El drama que no cesa
¿Existe duda alguna sobre el estado de guerra civil que se vive en Irak? Los dramáticos acontecimientos que cada día se producen en ese país imponen la búsqueda de soluciones urgentes para poner fin a la tragedia. Las potencias ocupantes que desencadenaron la actual contienda están obligadas a desplegar todas sus habilidades diplomáticas para detener la sangría de víctimas inocentes ocasionadas por el odio desatado tras el derrocamiento del dictador. Tal vez, devolver a la ONU el verdadero papel de árbitro que nunca debió perder sea un buen comienzo. Quizá el anuncio de una progresiva retirada de las fuerzas invasoras serene algo el fanatismo imperante en la región. Podría ser que la asunción de responsabilidades políticas y penales de quienes ocasionaron desmanes tan atroces como las torturas de Abu Graib, entre otros, se convirtieran en gestos capaces de iniciar la senda de la reconciliación. De lo que no cabe la menor duda es de que pisotear la dignidad de un pueblo e ignorar su compleja amalgama cultural y religiosa, ocultándolo bajo el falso manto de la democratización, se revelará con el paso del tiempo en uno de los mayores atropellos de la historia contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.