Las relaciones cara a cara son más productivas
Malcolm Gladwell alerta sobre las desventajas del 'email' en el Fórum Mundial de Marketing y Ventas
La sofisticación de la tecnología en el campo de la comunicación ha transformado las relaciones entre profesionales, tanto dentro de una empresa como externamente, con sus proveedores y clientes. Nadie pone en duda la comodidad y los beneficios de estas nuevas herramientas, pero algunos expertos en recursos humanos afirman que un uso exagerado puede mermar la calidad de las interacciones y, en última instancia, incluso reducir la productividad.
Al menos así lo cree el reconocido consultor de negocios Malcolm Gladwell, que la semana pasada participó en el Fórum Mundial de Marketing y Ventas, celebrado en Barcelona y organizado por la multinacional HSM, especializada en formación para ejecutivos y directivos. El evento reunió a más de seiscientos profesionales y contó con la participación de destacados business thinkers, como Paco Underhill, Renée Mauborgne, Philip Kotler y Hermann Simon, que explicaron estrategias para mejorar la relación con distribuidores y consumidores, así como la cuenta final de resultados.
"El abuso del correo electrónico está sustituyendo muchos encuentros cara a cara, que son los que aportan las ideas más innovadoras"
En opinión de Gladwell, considerado uno de los 30 gurús del management, según el ranking de Accenture, la consolidación de las nuevas tecnologías en la mayoría de medianas y grandes empresas "genera mayores relaciones, pero de escasa calidad". A su juicio, "estas interacciones no aportan valor añadido ni tampoco refuerzan los lazos entre los trabajadores de una misma organización", que a la larga "puede resentirse". El abuso del email, por ejemplo, "está sustituyendo muchos encuentros cara a cara, que son los que aportan las ideas más innovadoras", continúa. Además, "también provoca que los trabajadores se pasen el día delante del ordenador contestando correos", muchos de los cuales "tan sólo generan excedente de información". Para Gladwell, las empresas que no se preocupan de fomentar relaciones más estrechas, "están perdiendo oportunidades para diferenciarse de sus competidores".
Por todo ello, el autor de los best sellers La frontera del éxito (Espasa-Calve) e Inteligencia intuitiva (Taurus) recomienda a los gestores que creen tiempo y espacio para propiciar una comunicación interna y externa más íntima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.