_
_
_
_

La farmacia se concentra

La industria vive una oleada de fusiones y adquisiciones, en un intento de las grandes empresas de reducir los costes, ampliar las inversiones y mejorar la cartera de productos

La industria farmacéutica está en pleno proceso de cambio. Las fusiones y adquisiciones se han acelerado en los dos últimos años y, de forma aún más notable, en el primer semestre de este año. Sólo en Europa, la media de operaciones de este tipo en los años 2004 y 2005 fue de 80 al año. En los primeros seis meses de 2006 ya se han registrado 48 compras. En ejercicios anteriores, mientras, la cifra fue muy inferior: 35 al año.

Las razones de este creciente proceso de concentración son variadas: las grandes compañías tratan de concentrar capitales, buscar economías de escala para abaratar costes y añadir productos.

En el mercado europeo, la mayor operación de los últimos 12 meses ha sido la compra de la alemana Schering por su compatriota Bayer, tras una lucha por el control entre esta última y Merck, también alemana. Bayer pagó finalmente 14.400 millones de euros.

El sector se enfrenta a un futuro incierto. Los gastos para encontrar nuevos productos son cada vez mayores, y las agencias que controlan los medicamentos, cada vez más exigentes. Además, es necesario aumentar la I+D. El número de patentes que caducan es superior al de nuevos productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_