"La música es ahora el mayor campo para los móviles"
El cuarto fabricante de terminales cumple cinco años de vida con resultados récord
Miles Flint reconoce que es complicado que funcionen las sociedades conjuntas, sobre todo cuando están integradas por consorcios tan diferentes en cultura empresarial y en historia como la japonesa Sony y la sueca Ericsson. Sin embargo, la joint venture creada por estos dos gigantes para la fabricación de teléfonos móviles acaba de cumplir cinco años y ha despejado las dudas de los más escépticos.
A Sony Ericsson le van bien las cosas como dan buena prueba las cifras del tercer trimestre: las ventas se incrementaron un 42% y casi triplicó sus beneficios. Miles Flint es responsable de parte de este éxito, ya que accedió a la presidencia de la sociedad en junio de 2004. Este británico, nacido en 1953, casado y con dos hijos, procede de Sony donde ingresó en 1991. Aunque ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en la compañía nipona, defiende a capa y espada la aportación de Ericsson.
Los terminales no sustituirán a las cámaras digitales, sólo les robarán en el futuro algo de cuota pero en la gama baja"
"El operador de móviles virtuales tiende a concentrarse en la opción de prepago y en aparatos de gama baja, que no es nuestro sector más fuerte"
Motorola y Ericsson fueron número uno, y hoy es Nokia, así que no hay ninguna regla que diga que Nokia lo va a ser siempre"
Está satisfecho con el cuarto puesto que ocupa Sony Ericsson como fabricante, tan sólo por detrás de Nokia, Motorola y Sharp, aunque prefiere tener más beneficios que subir en el ranking. Y para eso confía en hacer del móvil una buena cámara y un buen aparato de música, gracias a las marcas Cyber-Shot y Walkman de Sony. Miles estuvo en Madrid con motivo del master de tenis femenino que patrocina su firma.
Pregunta. ¿Se puede decir que 2006 será el mejor año de la historia de Sony Ericsson desde su nacimiento en 2001?
Respuesta. En sólo nueve meses de 2006 nuestras ventas son prácticamente iguales a las de todo el año 2005 y los beneficios son significativamente más altos que el total de 2005. Desde un punto de vista financiero es claramente nuestro mejor año. Tal vez por primera vez tenemos un catálogo completo de productos en todas las gamas. Y estamos progresando mucho con nuestra marca y con nuestra imagen en el mercado. Así que pienso que es el mejor año por ahora, pero todavía tenemos que hacer cosas en el futuro.
P. Sony Ericsson prevé alcanzar el 8% de cuota de los más de 950 millones de terminales que se van a vender este año, pero ¿va a ganar cuota de mercado?
R. Nosotros no tenemos la cuota de mercado como un objetivo principal. Siempre hemos preferido obtener beneficios antes que cuota, pero en el tercer cuatrimestre hemos crecido más de un 40% en un mercado que sólo ha crecido un 20%. Así que no hay duda de que hemos aumentado nuestra cuota y tenemos intención de seguir haciéndolo. También se da el caso de que los cuatro o cinco fabricantes más importantes han aumentado su cuota frente a todos los demás. Así que todos hemos arrancado cuota de los pequeños fabricantes. Pero insisto en que la cuota de mercado no es nuestro principal objetivo sino crecer obteniendo beneficios.
P. ¿Creéis que podéis superar a Nokia o a Motorola algún día?
R. En cualquier industria la posición de número uno está siempre bajo ataque. Desde mi punto de vista es mucho mejor ser un atacante que un defensor de esta posición. Y en la industria de los móviles nadie ha mantenido esta primera posición mucho tiempo. Motorola ha sido número uno, Ericsson lo fue y hoy en día lo es Nokia, así que no creo que haya ninguna regla que diga que Nokia siempre va a ser número uno, pero tampoco estoy diciendo ahora que Sony Ericsson la vaya a superar. Todo lo que puedo decir ahora es que esperamos ser uno de los tres primeros.
P. ¿En qué gama de mercado es más fuerte Sony Ericsson?
R. Estamos creciendo mucho en la gama media-alta y es ahí donde somos especialmente fuertes. Una combinación de tecnología, habilidad y capacidades que funciona muy bien para nosotros en esa gama.
P. ¿Cuál será el móvil del futuro? ¿Será una cámara de fotos, un aparato de música, una agenda para leer el correo...?
R. Las fotos y las imagénes son muy importantes. Fuimos una de las primeras compañías en desarrollar un teléfono con cámara hace bastantes años. Pero creo que el campo en el que hay más innovaciones últimamente es el de la música, porque el teléfono móvil es un aparato muy personal y la música es una elección tan personal que hay una buena relación entre la música y los móviles, y ahora con Walkman nos hemos establecido como los líderes en música móvil.
P. ¿Internet y el móvil se llevan bien?
R. En el futuro Internet va a dejar de ser banda ancha fija y pasará a banda ancha móvil. Internet móvil será una función muy importante. Y dentro de este campo habrá muchos servicios diferentes, incluyendo vídeo y música, compartición de archivos, blogs y otras formas de redes de contacto como Myspace, Youtube, Google.
P. Pero no tiene la impresión de que la mayoría de la gente utiliza el móvil sólo para hablar por teléfono y mandar SMS.
R. Una de las cosas que siempre hemos dicho es que cualquier aparato que hagamos debe ser, en primer lugar, un teléfono, y un teléfono de muy buena calidad. Así que no hemos fabricado aparatos en los que la voz sea una función secundaria. En nuestros productos la voz y los SMS son siempre las funciones principales. Aclarado esto, cuando hablamos con los operadores está claro que el tráfico de voz en las redes fijas de móviles no está creciendo demasiado. Así que lo que los operadores están buscando es cómo construir la parte de datos del negocio.
P. Sony Ericsson ha apostado fuerte por la cámara de fotos. ¿Cree que el móvil puede sustituir en algún momento a la cámara?
R. No creemos que el teléfono vaya a sustituir a la cámara. Y si te fijas en la relación con Sony -es una empresa muy importante en el tema de cámaras y videocámaras- ha sido muy positivo a la hora de permitirnos utilizar la marca Cybershot. Porque creo que ellos entienden, igual que nosotros, que son dos segmentos separados. Hay un momento y un lugar en el que la gente quiere llevarse su cámara y hay otros momentos en los que tienes el teléfono contigo y puedes hacer una foto con él y eso es muy útil. Se trata de segmentos totalmente independientes. Con el tiempo el teléfono con cámara empezará a robarle algo de cuota a la gama baja a las cámaras digitales, pero sólo a esa gama. De la misma forma que hay un espacio para el móvil con música y otra para los reproductores de MP3 que no son teléfonos, ambas categorías existen y van a seguir existiendo.
P. ¿Cómo ve el mercado español y cómo está posicionado Sony Ericsson?
R. Ocupamos el cuarto puesto, pero pensamos que nuestro negocio puede ser considerablemente más sólido en España en el futuro.
P. En España hay una gran polémica ahora por los operadores móviles virtuales (OMV). ¿Qué opina Sony Ericsson de estos operadores?
R. Los operadores móviles virtuales tienden a estar más concentrados en la opción de prepago y en los aparatos de gama baja, que no es nuestro sector más fuerte. Pero creo que, como hemos visto en muchos países, los virtuales llegan, en algunos países han tenido éxito y en otros han tenido menos. Así que no se puede extraer un único patrón. Creo que, o bien el operador puede cubrir la mayoría del mercado o, en algunas regiones, tiene que especializarse en otros segmentos.
P.. ¿Y Telefónica?
R. Tenemos una relación muy sólida y muy importante tanto en España como el Latinoamérica. Yo creo que la adquisición de O2, nos da una serie de nuevas oportunidades para seguir teniendo relaciones con Telefónica.
"Ericsson aporta la infraestructura de 'chip', y Sony la marca y el diseño"
El 1 de octubre pasado se cumplió el V aniversario de la creación de la joint-venture de Sony y Ericcson. No suele ser fácil que este tipo de empresas conjuntas tengan éxito. De ahí que tanto en este como en otros sectores se opte por las fusiones puras y duras. Sin embargo, Miles Flint defiende la complementariedad e idoneidad de la fórmula.Respuesta. A veces la gente me pregunta por qué hicimos y por qué funciona esta empresa conjunta al 50% entre Sony y Ericsson cuando tantas otras fallan. Una de las razones es la naturaleza complementaria de ambas partes. Ericsson aporta el conocimiento de los operadores, los clientes, la infraestructura del negocio y, lo que tal vez sea más importante, la infraestructura de chip. Así que no es tan visible como lo que aporta la parte de Sony, pero es muy importante. Por su lado, Sony aporta el diseño, la marca, la relación con las compañías de contenidos y, por supuesto, Walkman y Cyber-Shot que han tenido un éxito enorme en el mercado. Y son complementarios, porque son diferentes y no hay competencia entre las dos partes.P. ¿Sony Ericsson no es demasiado dependiente de la matriz de Sony en sus acuerdos con marcas registradas como Walkman o en su cartera de contenidos?R. No, porque creo que la relación que tenemos con las compañías de contenidos y Sony es muy sólida, pero también hay un reconocimiento en algunos momentos de que son negocios separados. Por ejemplo, aquí en España hemos hecho algún trabajo conjunto entre Sony, Telefónica y el grupo de música La Oreja de Van Gogh. También, con Orange, hemos trabajado con Christina Aguilera, que es una artista del catálogo de Sony BMG. Pero, luego, con el operador alemán T-Mobile estamos implicados en una promoción con Robbie Williams, que que no es un artista de Sony.Así que ambas situaciones son relevantes y nuestro papel es combinar contenidos, con nuestros aparatos y con nuestros operadores. Eso es algo muy flexible, de acuerdo con las exigencias específicas del negocio. No hay ninguna relación de exclusividad entre Sony y nuestra compañía, Sony Ericsson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.