El vicepresidente de EE UU busca el apoyo saudí para el conflicto iraquí
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó ayer a Arabia Saudí, donde tenía previsto reunirse con el rey Abdalá, en un aparente intento de recabar el apoyo de la familia real suní para calmar la situación en Irak, tras la última ola de atentados. La visita relámpago de un día del vicepresidente norteamericano se produce en un momento especialmente conflictivo en la región, con la volátil situación de Líbano, el atasco en el proceso de paz árabe-israelí y el punto muerto en el que se haya la comunidad internacional frente al programa nuclear de Irán. Arabia Saudí se ha mostrado siempre como un socio estratégico de Estados Unidos en la región.
Irak se ha sumido en el caos poco antes de que el presidente de EE UU, George W. Bush, aterrice en Ammán tras la cumbre de la OTAN para conversar los próximos miércoles y jueves con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El propósito de su viaje es "construir seguridad y estabilidad en Irak", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Nada más conocerse la noticia de la visita de Bush, el grupo seguidor del clérigo radical chií Múqtada al Sáder advirtió de que suspenderá su participación en el Parlamento y el Gobierno si el primer ministro Maliki se reúne con el presidente de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.