_
_
_
_

El alcalde solitario de Cabanas logra apoyo temporal de la oposición

PSOE y PP aprueban los asuntos de trámite planteados por Rey

José Casimiro Rey García, proclamado hace tres semanas alcalde de Cabanas (A Coruña) con su único voto, consiguió superar con nota su primera prueba: la celebración del primer pleno ordinario. Fue el jueves por la noche y se desarrolló en un ambiente sorprendentemente distendido, a tenor de los sobresaltos y polémicas que dinamitaron la hasta ahora tranquila vida política de esta pequeña localidad costera de Ferrolterra. El regidor solitario logró el respaldo de la oposición para asuntos de mero trámite.

En Cabanas, con 3.368 habitantes, tanto la maquinaria municipal como los vecinos tratan de adaptarse a la insólita situación que vive su ayuntamiento a raíz de la condena judicial, por un delito urbanístico, de la que fue su alcaldesa durante 22 años, la septuagenaria Modesta Anca. Dimitió, forzada por su partido, el PSOE.

Una semana más tarde, el día 3, el que era su segundo, José Rey, se hizo con el bastón de mando, pero fue con su único voto y en contra de su formación política, que lo expulsó de sus filas y recurrió ante la Junta Electoral su proclamación como alcalde. "Con una historia como ésta, se queda en el paro el mismísimo Spielberg [el cineasta norteamericano]", ironiza María José Cabana, la concejala que eligió el PSdeG para asumir la alcaldía de un hasta ahora bastión municipal del socialismo gallego.

Los vecinos de Cabanas se confiesan divididos o, cuando menos, desconcertados con la situación. Y muchos declaran no saber quién es legalmente el presidente de la corporación. Todos esperan una resolución de las instancias judiciales. La Junta Electoral comunicó el jueves el traslado al Tribunal Superior de Justicia el recurso de la dirección del PSOE contra la proclamación del alcalde.

Nadie sabe cómo reaccionar a este escrito. Los socialistas esperan que les llamen para confirmarles dónde y cuándo tienen que presentarse. Los ediles del PP no acudirán "porque es un problema interno del PSOE".

El regidor no quiere hablar con los periodistas. "Cuando haya novedades, os lo diré. Pero mientras, voy a callar la boca y esperar", comenta. Su elección como alcalde fue fruto de una carambola. El secretario municipal interpretó que la expulsión de Rey de las filas del PSdeG no era una decisión en firme y que por tanto, al no haber ninguna mayoría -cada grupo votó a su candidato- correspondía proclamarlo alcalde por ser el segundo de la lista más votada en las municipales. Desde entonces, Rey gobierna solo. Resuelve asuntos de trámite a golpe de decretos de la alcaldía.

Los tres ediles del PSOE (la ex alcaldesa no ha sido reemplazada) dimitieron del gobierno para estrenarse en la labor de oposición. Los otros tres grupos, con dos ediles cada uno (BNG, que apoyaba al anterior equipo, Iniciativa Vecinal y PP) también tratan de adaptarse a "esta desagradable situación", en palabras del portavoz popular, Francisco Cartelle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_