España y Portugal crean un Consejo de Defensa y Seguridad que prevé más atención a África
Ambos países cooperarán para que la paz en Oriente Próximo sea la prioridad de la UE
"Europa tiene que girar su atención hacia el sur del Mediterráneo y garantizar la estabilidad en esa zona". El primer ministro portugués, José Sócrates, resumió ayer con esta frase el resultado "más destacado" de la 22ª cumbre ibérica, en la que también acordó con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, la creación de un Consejo bilateral de Seguridad y Defensa. Estos acuerdos, explicó Sócrates, implican una acción común para que Europa acepte el plan de paz español en Oriente Próximo y se interese más por el norte de África.
De hecho, Portugal va apadrinar en el Consejo Europeo de diciembre, añadió el primer ministro, la iniciativa sobre Oriente Próximo que ya ha sido suscrita por Francia y por Italia. España y Portugal se proponen, por otra parte, que la UE y África celebren su primera cumbre bilateral en más de una década, durante el segundo semestre de 2007, en Lisboa y bajo la presidencia de turno portuguesa. Respecto al Consejo de Defensa, parece responder a una idea calcada que condujo a la constitución, la semana pasada, de otro órgano similar con Francia, en la cumbre de Gerona.
Los dos líderes no pudieron precisar, sin embargo, ningún detalle acerca de los objetivos o el funcionamiento del consejo, ya que se trata de un proyecto que está por definir y que, según el comunicado final de la cumbre, no se constituirá hasta dentro de un año, cuando se celebre la próxima cumbre hispano-portuguesa.
No es el único compromiso alcanzado que requerirá meses de maduración para que sus resultados puedan ser vistos en la práctica. El mismo acuerdo sobre las bases jurídicas del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, firmado ayer por ambos líderes con rango de tratado internacional y presentado como el gran logro de las dos últimas cumbres, "permitirá en breve plazo", se lee en el comunicado final, "la edificación de dicha institución en una ubicación ya decidida".
El consenso sobre la conveniencia de construir "una estación internacional" en la línea del AVE Madrid-Lisboa se refiere únicamente al "lanzamiento de un estudio de localización" de la citada infraestructura, que deberá estar situada entre Elvas y Badajoz.
En el caso del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), los plazos son más concretos, ya que el acuerdo -alcanzado a altas horas de la madrugada, según los jefes de Gobierno por su "alta complejidad técnica"- prevé que "en el primer trimestre de 2007" esté constituido el Consejo de Reguladores que hubiera debido empezar a funcionar este año para ordenar un mercado cuya entrada en vigor estuvo planificada inicialmente para 2004.
El acuerdo sobre energía, forzado por la decisión unilateral española de cambiar el funcionamiento de su mercado nacional, se cierra con concesiones por las dos partes: España sube del 5% al 10% su participación en la bolsa OMIP de Lisboa, pero mantiene su idea de negociar en Madrid los contratos trimestrales. Zapatero se comprometió además a que cualquier reforma del sector se realizará "previa consulta" a Portugal.
Ambas partes reconocieron ayer que lo fundamental de esta 22ª cumbre en relación con las interconexiones es que se ha reafirmado la voluntad política de llevarlas a cabo y, en el caso del AVE, que se confirman los plazos cerrados en 2005 para la ejecución de las obras. Según ese plan, el AVE Madrid-Badajoz debería entrar en funcionamiento en 2010, aunque hasta 2013 no circulará el AVE Badajoz-Lisboa.
Otros acuerdos firmados ayer confirman o desarrollan compromisos ya existentes en materia de cooperación para el desarrollo, trabajo y seguridad social o sanidad. También se cerró un acuerdo sobre turismo, para potenciar la cooperación entre las respectivas industrias. La inmigración es otro campo señalado de la cooperación presente y futura, entre estos dos países que conocen hoy "el mejor momento de sus relaciones", según Zapatero, y que ayer decidieron ampliar su cooperación en materia de extinción de incendios hasta 15 kilómetros a ambos lados de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Sócrates
- Visitas oficiales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Portugal
- Presidencia Gobierno
- Unión Europea
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Europa
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Asia
- Conflictos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sociedad