Diálogos en la 'web' del pacto
Las conversaciones entre Esquerra Unida y el Bloc para alcanzar un acuerdo electoral no se han circunscrito al ámbito de los dos partidos. Han tenido su reflejo en Internet, donde un grupo de internautas ha mantenido un vivo diálogo en una web titulada EU-Bloc, la política valenciana és així. Sus impulsores son simpatizantes de ambas formaciones, firman como Agermanats, y consideran "imprescindible" que EU y el Bloc pacten para echar al PP de la Generalitat. La web ha reflejado los altibajos de las negociaciones y las reacciones a las declaraciones de dirigentes de ambas formaciones, con ataques a veces directos que generaban comentarios de inmediato y entradas que los internautas pasaban por alto.
Simpatizantes de ambas formaciones, partidarios del acuerdo electoral, han mantenido un vivo diálogo en Internet
- Sin comentarios. "Por qué hay sectores de EU que intentan justificar un posible fracaso del pacto argumentando cuestiones ideológicas si ellos mismos han reconocido que los problemas para hacer una coalición no están en el programa electoral, sino en el reparto de los escaños? ¿Por qué le llaman amor si sólo es sexo". Este es uno de los primeros mensajes que aparecen en la página. No mereció comentario alguno. Tampoco lo mereció esta entrada: "Dice un proverbio chino que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. En el País Valenciano parece que cuando todos los que están a favor de las políticas progresistas señalan a la Generalitat para conquistarla, hay necios que miran el dedo de un escaño que, en caso de que la izquierda no gane las elecciones, no les servirá de nada".
- Ataque directo. Otra entrada, titulada Glòria, què ens dius, lanzaba un ataque directo: "La coordinadora de EU, Glòria Marcos, razona mal, pero se explica bien, lo cual hace que se entienda fácilmente lo mal que razona". Se refería a una entrevista en la que la dirigente hablaba del voto útil. Agermanats decía que Marcos "razona de manera errónea cuando le preocupa el voto útil al PSPV y no parece preocuparle la mayoría absoluta del PP".
- Contra el Bloc. Pero los ataques no han sido unidireccionales. Una entrada titulada Jugant al truc señalaba: "Las declaraciones del Bloc insinuando que se guarda cartas en la manga y deja abierta la puerta a un pacto con los socialistas si fracasa el intento de crear una coalición con EU, es una estupidez. Jugar a tener más pretendientes de los que tiene en realidad sólo servirá para crear más confusión, alimentar la demagogia y abrir debates artificiales. Es responsabilidad de EU que los votos nacionalistas no se pierdan y es obligación del Bloc presentarse solo si no tiene otra manera de defender sus alternativas".
- Contra el PC. Se han escrito muchos comentarios críticos hacia los comunistas, a los que algunos internautas consideran los principales enemigos del pacto dentro de EU. "El problema de un sector del PC no es que defienda el comunismo, sino que se ha convertido en una orden de clausura alejada del mundo y de todas sus pompas. Allí están sus disciplinados militantes cultivando su huerto de guisantes y coliflores al otro lado de la valla de la realidad. Lanzando mensajes de que lo importante no es ganar las elecciones, sino trabajar en la calle y en los movimientos sociales. Pero después vas a la calle y no los encuentras y repasas los movimientos sociales y, o no están, o tienen una presencia menos que testimonial". Y un anónimo respondió: "Ahora sí que os habéis quitado la careta".
- Pla se defiende. "¿Quién ha dicho que 'lo importante no es ganar las elecciones, sino trabajar en la calle y en los movimientos sociales'?", preguntaba Rafael Pla, veterano dirigente comunista de EU, que añadía: "Siempre hemos dicho que es necesario trabajar al tiempo en las instituciones y en los movimientos sociales (...), que ocupar cargos no ha de ser el objetivo, sino el instrumento para transformar la sociedad".
Y otro anónimo le contestaba: "Rafa Pla dice que para ganar las elecciones con un programa alternativo de izquierdas y poder aplicarlo es imprescindible una fuerte movilización social en defensa de este programa... ¿Dónde está esa movilización?, yo sólo veo que os movilizáis contra [Joan] Ribó y contra [Pasqual] Mollà y que ponéis la zancadilla al Bloc. Que el único que se moviliza es media EU contra otra media. A quién queréis movilizar así?.
- El tercer escaño. La cuestión del tercer escaño de Alicante, que EU se resiste a adjudicar al Bloc, también ha estado presente en los diálogos en la web: "EU no puede dar ni ceder ese escaño, simplemente porque, si no hay pacto, no existe", señalaba un internauta, que opinaba que carece de sentido hablar de "generosidad" al respecto: "Lo que está en juego no es darle un escaño al Bloc, sino decidir si se cierra el paso al Bloc con el objetivo de que este no lo consiga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Bloc
- EUPV
- Coaliciones electorales
- Elecciones Autonómicas 2007
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Internet
- Elecciones
- Telecomunicaciones
- España
- Administración pública
- Comunicaciones
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política