_
_
_
_
Reportaje:

Los retos de la sabiduría tradicional

Maestros de culturas milenarias se reúnen en la Casa Àsia de Barcelona para acercar su visión del mundo

¿Qué papel pueden tener las tradiciones de los pueblos en la resolución de problemas como la pobreza -material y espiritual-, el deterioro del medio ambiente, las diferencias por razón de sexo. la paz o la inmigración?

Desde mañana y hasta el viernes 1 de diciembre, el público podrá encontrar algunas respuestas en las II Jornadas de Tradiciones del Mundo en Cataluña, que reunirán en la Casa Àsia de Barcelona a maestros de tradiciones de distintos países, que darán testimonio de cómo viven y llevan a la práctica la sabiduría legada desde tiempos antiguos. La Asociación Taüll, coorganizadora de las jornadas con Plural 21 y Avalon Project, impulsa la constitución en Barcelona de un centro donde divulgar estas tradiciones.

Algo podemos aprender de pueblos milenarios como el mapuche, que da un papel relevante a la mujer, "que es una de las mediadoras para restablecer los equilibrios perdidos en la salud". Mientras reivindica sus territorios en Chile, "podemos ayudar para que nuestra cosmovisión se extienda, pero no recrear nuestra cultura, vivir en una ciudad, porque tenemos contacto con la naturaleza", señala Daniel Maribur, maestro de esta tradición. Swami Pratyagbodhananda, maestro de la tradición hindú del Advaita Vedanta, cree que, una vez cubiertas las necesidades, debemos acostumbrarnos a compartir. "La fe es básica, pero no funciona sin ser espiritual y ético. Y sin compasión ni sabiduría falla algo".

Thubten Wangchen, director de la casa del Tíbet de Barcelona, dice que el budismo tibetano promueve la paz y también el respeto al medio ambiente. "Pero una solución para la pobreza comienza por uno mismo y por dar el conocimiento".

Más crítico se muestra Halil Bárcena, director del Instituto de Estudios Sufís de Barcelona. "Los maestros de las tradiciones sólo deben formular retos y preguntas, las respuestas las tienen los seres humanos, no las tradiciones ni los textos sagrados". El sufismo no crea soluciones, "pero sí puede forjar personas de soluciones". Xavier Morlans, sacerdote católico de la diócesis de Barcelona, cree que hay que estar atento "para desenmascarar toda práctica de explotación del Tercer Mundo con la deslocalización", y la maestra zen Berta Meneses piensa que deberíamos conjugar en la vida el simplificar, vaciar y reutilizar, teniendo en cuenta que la Tierra no es un baúl inacabable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_