_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro menores de edad detenidos en Barcelona tiene menos de 15 años

Más de la mitad de los jóvenes arrestados son reincidentes

Uno de cada cuatro menores de edad detenidos en Barcelona tiene menos de 15 años, según un informe de los Mossos d'Esquadra. Cerca de la mitad de los adolescentes arrestados son reincidentes, y la mayoría delinque en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample. En el último año, la policía autonómica ha detenido a 1.474 menores de edad en la capital catalana, sobre todo por hurtos y robos.

Los datos de los Mossos d'Esquadra, informa Efe, confirman la opinión de los expertos policiales, que señalan que la edad a la que se empieza a delinquir es cada vez más temprana. De los 1.474 menores de edad detenidos en Barcelona entre el 1 de noviembre de 2005 y el 31 de octubre de 2006, 375 (el 25%) tenían 17 años y 352 (el 24%) 16 años. Los arrestados de 15 años, en total 275, suponen el 14% de todos los que delinquieron, y los de 14 y menos suman 340 (23%). Del 9% restante se desconoce la edad o bien no se ha informado de ella.

Otro dato que expone el informe de los Mossos d'Esquadra es que la mayoría de estos adolescentes ha delinquido en más de una ocasión. Más de la mitad de los que fueron sorprendidos por los agentes en este periodo eran reincidentes (el 54%) y 678 chavales inauguraron su ficha policial. Las casi 1.500 detenciones del último año arrojan una media de cuatro menores de edad arrestados cada día en la ciudad. Prácticamente todas las faltas consisten en hurtos y robos.

Por nacionalidades, la mayoría de estos jóvenes son españoles. Éstos sumaron 660 detenciones (el 45%). Les siguen los rumanos, con 272 arrestos (18%), y los marroquíes, con 226 (15%). La policía también detuvo a 45 ecuatorianos, 26 dominicanos, 18 alemanes, 16 bangladeshíes, 15 colombianos y 15 peruanos, y los restantes son de otras procedencias.

Los distritos barceloneses que concentran más detenciones son Ciutat Vella y el Eixample, que suman casi la mitad de los delitos advertidos por la policía catalana. Por distritos, en Ciutat Vella se arrestó al 25% de los menores de edad que fueron hechos presos por los agentes y en el Eixample se practicó una cantidad similar de detenciones (el 22%). En cuanto al resto de las zonas de la capital catalana, el tercer distrito es Sant Martí (19%), seguido de Sarrià-Sant Gervasi (9%), Nou Barris (8%), Sants Montjuïc (6%), Les Corts (6%), Sant Andreu (5%), Horta-Guinardó (4%) y Gràcia (3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_