Reportaje:

Secretos de la vida animal

National Geographic graba un documental sobre la gestación de un elefante, un perro y un delfín

En el vientre materno: mamíferos promete ser un documental tan espectacular como el que National Geographic realizó durante la gestación de un bebé. La cadena ha filmado desde la concepción al nacimiento el desarrollo vital de un elefante, un perro y un delfín. El resultado: unas imágenes tan sorprendentes como tiernas.

Durante los 22 meses que dura la gestación del elefante, la cámara ha grabado cómo desarrolla la trompa y cómo hacia la semana 18 ejercita las patas y la trompa y desarrolla las almohadillas de las patas, que le permitirán de adulto detectar sonidos de tormenta o una estampida a una distancia de 16 kilómetros. El elefante al nacer pesa 120 kilos.

"Es imposible no conmoverse con cada uno de los viajes de los animales hacia el nacimiento", Jeremy Dear, productor del programa, que se emitirá primero en el Reino Unido y el 17 de diciembre en España a través de National Geographic Channel. El programa, de dos horas de duración, ha sido realizado con un escáner de ultrasonido, ecógrafos de tres dimensiones, cámaras microscópicas e imágenes generadas por ordenador. El espacio muestra imágenes en primer plano de los animales durante su desarrollo.

Más información

El documental muestra cómo a las 11 semanas el delfín nada en el líquido del útero materno. Además, revela que a los 24 días de gestación el feto desarrolla unas pequeñas extremidades que desaparecen a las dos semanas y que, según los responsables del documental, sugiere que en algún momento le sirvieron para desplazarse por la tierra. En 11 semanas, las aletas del embrión presentan estructuras óseas similares a las manos humanas.

En el caso del perro, el tercer animal grabado, muestra cómo hasta la undécima semana de gestación no se puede adivinar de qué animal se tratará. A partir de ese momento, adquiere todas sus características, como el sentido del olfato o el oído. A los 40 días de gestación, el feto abre la boca y jadea, uno de los primeros reflejos del cachorro cuando nace.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50