Las marionetas ibéricas centran desde hoy el festival de Tolosa
La 24ª edición del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa sube hoy el telón centrada en los títeres ibéricos. A lo largo de nueve días desfilarán por la localidad guipuzcoana 31 compañías de doce países. Salvo dos grupos que llegan de la República Checa y Bulgaria, el resto procede de España, Portugal y Latinoamérica.
Titirijai 2006 ha decidido poner el acento en los títeres ibéricos porque Tolosa acoge este año la reunión del Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), una buena oportunidad para mostrar al mundo el trabajo más cercano. En esta línea, la exposición que cada año organiza el festival para acercarse al arte de las marionetas de un país concreto recalará esta vez en España y Portugal. El público podrá contemplar en el Palacio Aranburu piezas moldeadas entre el siglo XIX y la actualidad: desde los títeres de la compañía La Tía Norica de Cádiz hasta muñecos creados por los padres de Los Lunis, pasando por obras de Joan Miró.
El festival se inaugura esta tarde (20.00) en el Teatro Leidor con el estreno de la versión para títeres de la ópera Orfeo y Eurídice, a cargo de la compañía madrileña La mar de marionetas. Los organizadores de Titirijai pretenden ofrecer "un abanico de temas, técnicas y lenguajes". El programa incluye así propuestas como La salida, un espectáculo para adultos firmado por el grupo andaluz La canela, que colabora con artistas senegaleses para tratar el tema de la inmigración. También hace una apuesta novedosa y cede espacio a la formación vasca Teatro Paraíso para que presente su trabajo destinado a niños de entre 0 y 3 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.