_
_
_
_
_
Día Internacional contra la Violencia de Género

El Consell vulnera la ley de la violencia de género, según AI

El Gobierno valenciano "incumple" la Ley Integral contra Violencia de Género, según denunció ayer Amnistía Internacional (AI). Esta organización indicó ayer que, casi dos años después de entrar en vigor la norma estatal, en la Comunidad Valenciana "todavía son insuficientes las plazas en centros de emergencia, no existe un centro de recuperación integral, ni atención psicológica especializada para las mujeres y sus hijos; tampoco calidad en los recursos, a los que además, ciertos colectivos no pueden acceder", explicó la activista de la organización en Valencia, Cristina Llongo.

La víspera del Día Internacional Contra la Violencia de Género, AI presentó el informe ¡Por una asistencia efectiva y de calidad a todas las víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana! La presidenta autonómica de Amnistía, Carmen Soto, y la delegada Fiscal para la Violencia contra las Mujeres en Valencia, Rosa Guiralt, reclamaron al Gobierno y al Ministerio de Sanidad una estrategia sanitaria estatal que "evite la desigual respuesta de las comunidades autónomas ante la violencia de género". También destacaron la "importancia" de los profesionales sanitarios en la prevención, puesto que "casi todas las mujeres maltratadas acuden al hospital o a atención primaria".

Un centro de acogida

En las comarcas valencianas "sólo existe un centro de acogida de emergencia temporal en Alicante con seis plazas para mujeres y seis más para menores que les acompañan", señaló Longo. Lo que indica la ausencia de recursos suficientes "para atender a las víctimas en situaciones de crisis" y que resulta "preocupante por la influencia que tener en la decisión de las mujeres de volver con su agresor".

Además, "sólo existen 315 plazas entre centros de acogida y pisos tutelados y centros" lo que contrasta con las "3.000 denuncias por malos tratos sólo en Valencia", que la fiscal, Rosa Guiralt, aseguró tener abiertas. Llongo lamentó también la "falta de un centro de atención integral para las víctimas, pese a que la ley estatal prevé que cada autonomía debe tener uno" y comentó que en el Plan de medidas autonómico para combatir la violencia contra las mujeres 2005-2008 no se prevé "poner en marcha este tipo de centros". Respecto a la asistencia psicológica, en las casas de acogida temporal, "sólo se dedican 20 horas semanales repartidas entre mujeres y menores" pese a que la ley establece asistencia específica para los menores en calidad de víctimas. Tampoco se contempla la figura de ningún psicólogo o terapeuta infantil, según denunciaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_