Las obras de la comisaría de los Mossos en El Prat, protegidas por una banda mafiosa
El Ayuntamiento de El Prat (Baix Llobregat), gobernado por Iniciativa per Catalunya, ha hecho retirar el símbolo de la bandera gitana con el carro que había sido colocado en la valla de las obras de construcción de la futura comisaría de los Mossos d'Esquadra. Estos símbolos significan que los constructores pagan un canon de protección a un grupo extorsionador para que no se produzcan robos de material o boicoteos en las obras. Estas prácticas de protección son consideradas mafiosas.
Un clan, de los que se dedican a ofrecer servicios de protección a las obras en construcción, ha colgado carteles con su símbolo en las vallas de las obras de la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Sant Cosme de El Prat. Desde principios de este mes la policía autonómica es la reponsable de la seguridad ciudadana en el Baix Llobregat en sustitución de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Antonio Pedrero, teniente de alcalde de Seguridad de El Prat, expresó ayer su sorpresa al conocer que los símbolos de que la obra paga la protección a una banda hayan vuelto a aparecer y lo hayan hecho en las obras de la comisaría que se construye en su población.
Pedrero precisó que "si no hay denuncia [de la empresa constructora] no podemos actuar" y ha aseguró que, junto a prácticas de tipo mafioso, existen empresas de seguridad legales especializadas en la vigilancia de obras.
Ayer, en la valla que circunda las obras y las casetas donde se cambian los trabajadores había dos carteles con la bandera gitana, el nombre de una persona y dos teléfonos, claro mensaje de que la obra paga protección externa de un clan extorsionador.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que la obra no ha sido entregada al Departamento de Interior y que, por tanto, la responsabilidad de la seguridad de la construcción recae en la empresa constructora que, según consta en los carteles, es Sacyr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.