El pulso de Barcelona

Telefónica podrá vender el edificio de Roma a cambio de ir al 22@

La empresa cede al municipio antiguas centrales que se destinarán a equipamientos

Uno de los puntos aprobados ayer por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona incluye un convenio con Telefónica por el que esta empresa instalará su sede en el complejo del 22@. A cambio, podrá vender el edificio de la avenida de Roma y el comprador podrá destinarlo a lo que desee, incluyendo viviendas. El convenio prevé cesiones de Telefónica al municipio de otros edificios que antes eran centrales digitales así como un pasaje situado en Pau Claris.

Más información
Un error municipal permite la construcción de edificios en la masía de Can Fargas

El edificio de Telefónica en la avenida de Roma será puesto en venta y, probablemente, destinado a viviendas. Los jardines que se hallan delante del mismo, en cambio, pasarán a ser de propiedad municipal. Hasta ahora son de la empresa de telefonía. Este edificio tiene 42.000 metros cuadrados de techo.

En compensación, Telefónica acepta instalar su edificio corporativo en el barrio del 22@, que se está desarrollando en Poblenou. Además, cede al municipio hasta nueve antiguas centrales telefónicas y el pasaje de la calle de Pau Claris situado entre Roselló y Provença, además de una compensación con un edificio cercano a la calle de Entença donde se instalará una biblioteca pública y un centro cívico, según explicó ayer Assumta Escarp, concejal responsable del área de Urbanismo. Estos edificios serán destinados por el Ayuntamiento de Barcelona a equipamientos.

Esta operación es posible por los cambios tecnológicos que ha vivido el mundo de la telefonía. Antes, estaban ocupados por centrales de sistema analógico que necesitaban mucho espacio, en comparación con la actual tecnología digital.

Telefónica ha comprado también el derecho de vuelo de dos construcciones modernistas (véase la información en esta misma página) y lo ha cedido al municipio, dentro del mismo convenio compensatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno municipal tomó también otras decisiones y el equipo de Gobierno respondió a preguntas de la oposición.

- Violencia de género. El pleno aprobó, con los votos de todos los ediles, una declaración en la que hace un llamamiento para frenar la "violencia de género", insistiendo en la necesidad de políticas preventivas.

- Diálogo escolar. Los concejales aprobaron una segunda declaración en la que se manifiestan a favor del diálogo en los centros escolares. El pleno señala que Barcelona, ciudad comprometida con la educación, no debe ser ajena a la realidad que vive el profesorado y anima a todas las partes a apostar por la convivencia en las aulas.

- Mercado de Telecomunicaciones. A última hora, el pleno admitió a trámite por el procedimiento de urgencia una moción en la que se reclama al Gobierno central que realice los trámites pertinentes para adecuar la situación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a las exigencias de la sentencia del Tribunal Supremo, de modo que la comisión se mantenga en Barcelona, tal como había decidido el Ejecutivo. Esta declaración se hizo a propuesta de CiU, que pactó su entrada en el orden del día apenas 24 horas antes del pleno.

- La situación de las playas. CiU se interesó ayer por el futuro de las playas de Barcelona. El grupo nacionalista deseaba que los diques que se instalarán para evitar la pérdida frecuente de la arena de las playas, con motivo de temporales, tenga en cuenta los deseos de los surfistas. Imma Mayol (ICV) replicó que los diques se van a hacer. Se procurará que los surfistas puedan practicar ese deporte, pero darán preferencia a las playas.

- El zoo marino. CiU se interesó también por la situación del zoo situado en el frente marino. La respuesta de Jordi Portabella a la pregunta de Joan Puigdollers (CiU) fue absolutamente lacónica y le remitió a una intervención suya del 14 de marzo de 2006. Puigdollers le vino a decir que sólo el concejal se acuerda de sí mismo y que hiciera el favor de responderle. El republicano explicó entonces que las obras siguen su curso y que se dilatarán durante bastante tiempo, posiblemente hasta el primer semestre de 2010.

- Ordenanza cívica. Alberto Fernández Díaz reclamó un balance sobre el primer año de aplicación de la ordenanza cívica. Assumpta Escarp le respondió que no hacía al caso. Tampoco le fue aceptada una propuesta para prohibir la prostitución en las calles.

El derecho a edificar sobre dos edificios modernistas

Una de las decisiones tomadas ayer por el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona implica dos edificios sobre los que no se hará nada. Se trata de dos construcciones modernistas situadas en la calle de Provença (fotografía inferior) y avenida de la República Argentina. La norma urbanística en vigor permitiría aumentar la altura de ambos edificios, que están catalogados. Pero esto supondría arruinar su imagen tradicional y destrozarlos. Para evitarlo, Telefónica (fotografía superior) ha comprado ese derecho de edificación y lo ha cedido al Ayuntamiento de Barcelona, de modo que las dos construcciones mantendrán su imagen tradicional. La operación forma parte del convenio con la empresa de telefonía por la que ésta trasladará su sede de la avenida de Roma al 22@.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS