La copla de Pilar
La portavoz de las víctimas del 11-M protagoniza un libro sobre letras del Carnaval de Cádiz
Pilar Manjón lleva en su bolso un reproductor de CD. Dentro, un disco en el que suena: Se creían invulnerables debatiendo hipocresías, hasta que dijo una madre: escuchadme señorías. Es el inicio del pasodoble que el autor de comparsas Antonio Martín le dedicó hace dos carnavales a la presidenta de la asociación de víctimas del 11-M. Un homenaje al coraje de una madre a la que aquel atentado le arrebató a su hijo Daniel. Esa letra es una de las 45 que recoge el libro Los personajes de mis coplas (Carintia Medio), en el que el comparsista repasa a los hombres y mujeres que le han inspirado para crear en el carnaval de Cádiz.
Antonio Martín es uno de los clásicos de la fiesta gaditana. Lleva 40 años escribiendo coplas. En este libro, coescrito por el comparsista y José Antonio Ledesma y prologado por Francisco Muñoz, ensalza el valor de sus musas. "Mis letras no existirían si no fuera por que existen las historias de los otros", reconoce el autor. Historias como las de Camarón, Rocío Jurado, Carlos Cano, Curro Romero o Antonio Burgos. Relatos vitales como el de Pilar Manjón.
Hace unos meses, desde Cádiz, Antonio Martín llamó a Madrid por teléfono a Pilar Manjón. "Soy un autor de Carnaval de Cádiz. Te he escrito una letra y quería recogerla en un libro", le dijo. No le hizo falta dar más explicaciones porque Pilar Manjón ya conocía al comparsista de sobra y también esa dedicatoria en forma de pasodoble. La pasión carnavalesca la cultivó a través de su hijo Daniel. Cuando era pequeño, un médico le recomendó pasar largas temporadas en un sitio rico en yodo y oxígeno. Un amigo le aconsejó: "Para yodo, el de la Bahía de Cádiz. Y para oxígeno, el de Las Canteras", una zona verde a las afueras de Puerto Real. Así Daniel conoció Cádiz. Así Daniel tuvo acceso al carnaval. Cada febrero seguía el concurso de agrupaciones. Sus amigos de Puerto Real le enviaban las cintas con las mejores coplas y él se las aprendía en Madrid.
Casi un año después de aquel 11 de marzo, Pilar recibió otra cinta. Y en esa cinta una letra dedicada a ella. El pasodoble que la comparsa El Revuelo, de Antonio Martín, le dedicó en los carnavales de 2005. Una reivindicación de su entereza como madre frente a la hipocresía política.
Manjón no dudó a la hora de acudir ayer a Cádiz para asistir a la presentación del libro. También estuvieron Curro Romero y Antonio Burgos, protagonistas de las letras de Antonio Martín. El próximo 2 de diciembre Los personajes de mis coplas se presentará en Córdoba, donde se prevé la presencia de Irene Villa, otra víctima del terrorismo, otra musa del comparsista.
Pilar Manjón alimenta la memoria de su copla repasándola en el CD. Se la canta a Antonio Martín, quien con 40 carnavales a sus espaldas ya no puede acordarse del detalle de todas sus letras. La tararea tras sacar los cascos del bolso. El bolso donde guarda la foto de su hijo Daniel, el que aprendió a querer el Carnaval de Cádiz mientras se aprovechaba del yodo y el oxígeno de Puerto Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































