Una tromba inunda las calles de Vigo y la zona rural de Ferrol
Una docena de vecinos de Serantes fueron evacuados de sus casas por los tejados
Doce vecinos de la parroquia de Serantes, en la zona rural de Ferrol, tuvieron que ser evacuados ayer de sus casas por los tejados, al quedar aislados dentro de ellas por las aguas del río local, que se desbordó e inundó las viviendas, tras la tromba caída a primera hora de la mañana. Las comarcas de Ferrolterra y Vigo, donde se produjeron algunas situaciones caóticas en el tráfico de la hora punta matinal, sufrieron los peores efectos de unas lluvias que el Centro Meteorológico de Galicia considera "absolutamente normales" durante esta época del año.
En la zona de Ferrolterra se registraron 42 litros por metro cuadrado en tres horas y media de lluvia, cantidad suficiente para complicar el tráfico en varios puntos de Ferrol, Narón y Neda y provocar una veintena de inundaciones. La primera evaluación de la Policía Local de Ferrol confirma que las pérdidas son cuantiosas.
Uno de los vecinos evacuados en Serantes, visiblemente nervioso, responsabilizaba a las autoridades de la situación vivida durante la mañana : "Quisimos limpiar el río nososotros mismos y no nos dejaron, pero ellos tampoco lo hicieron. Ahora nos pasa esto".
En Vigo, en una hora a partir de las 8.30, se recogieron 24,6 litros por metro cuadrado en el aeropuerto. La tromba provocó avalanchas de agua en decenas de calles, sacó de quicio numerosas tapas de alcantarillas e inundó túneles y algunos bajos comerciales y viviendas. El aguacero abrió además un socavón en la arteria principal de Cabral, donde se tuvo que interrumpir la circulación de autobuses.
"Lo habitual", resumió José Manuel Figueroa, portavoz del gobierno municipal. Las zonas de Balaídos, Isaac Peral y Areal, por desfases en los colectores y las resistencias que la marea impone a los desagües, siguen siendo las más propensas a inundarse. Como consecuencia de las lluvias ardieron un transformador de electricidad y un coche.
Protección Civil señala alerta naranja para hoy en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se esperan 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.