La comunidad musulmana en España se siente adaptada y rechaza la violencia
El 80% prefiere un Estado neutral en lo religioso, según un sondeo encargado por Interior
La comunidad musulmana en España, mayoritariamente inmigrante, se considera total o bastante adaptada a la vida y costumbres españolas, rechaza la violencia como forma de difundir o defender las ideas religiosas, prefiere un Estado neutral en asuntos religiosos y, además, valora con mejor nota a las instituciones que sus convecinos nativos. Esta visión sobre España de los creyentes islámicos residentes en el país está recogida en una encuesta, patrocinada por el Ministerio del Interior, que fue presentada ayer. El sondeo, efectuado entre 1.500 musulmanes, presenta una visión casi idílica de convivencia. El objetivo de la encuesta es conocer qué piensa y qué dice este colectivo de inmigrantes para evitar que surjan conflictos sociales y de integración como en otros países europeos.
Sólo tres datos parecen torcer la visión de la encuesta, elaborada por Metroscopia. El 40% siente que los españoles desconfían de sus creencias; el 67% piensa que cristianos y musulmanes no se esfuerzan lo suficiente para respetarse mutuamente, y un 4% cree que la violencia es un método aceptable para difundir creencias religiosas.
"Es un porcentaje bajo, perfectamente homologable en todo el mundo, donde siempre hay personas no integradas capaces de justificar lo injustificable", explicó José Juan Toharia, director del trabajo, quien añadió: "Los que son muy radicales o están mucho más implicados en su religión son más propensos a justificar la violencia".
El estudio muestra que el 80% de los encuestados se muestra totalmente o bastante adaptado a la vida y las costumbres españolas. Un 83% asegura que no ha encontrado obstáculos para practicar su religión en España. La comunidad musulmana valora mejor que los españoles algunas instituciones. Por ejemplo, puntúa con un 6,5 de media su confianza en el Parlamento (frente al 5,3 que le otorgan los españoles), con un 7,2 al Rey (6,6 entre los nativos) y con un 6,2 a los jueces (frente a un 5,3 de los españoles).
Como los españoles
"La encuesta muestra una situación no exactamente idílica, pero sí globalmente positiva, lo que es un alivio", precisó Toharia, "ya que lo que sale es que los musulmanes se sienten más o menos como los españoles". Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, subrayó que el objetivo de la encuesta, encargada por sus antecesores en el departamento, es "conocer qué dicen y qué piensan los musulmanes para resolver" los roces que surjan y evitar, a la vez, los problemas de integración que han brotado en países como Francia, "que era considerado un paradigma de la integración".
Los encuestados, un 73% de ellos hombres, están mayoritariamente convencidos (84%) de que la religión islámica es compatible con la democracia y los derechos humanos, y de que el Estado "debe ser absolutamente neutral en el terreno religioso, sin apoyar ni defender especialmente a ninguna religión frente a cualquier otra" (80%).
El 64% de la comunidad musulmana considera que la Constitución española garantiza la igualdad y la libertad de todos y un porcentaje similar estima que la Ley Fundamental protege las libertades de expresión, reunión y asociación de todos, "con independencia de la nacionalidad, el lugar de residencia, el sexo, la raza y la religión".
La encuesta pide que se comparen las sociedades y países musulmanes con los occidentales. En todos los casos los encuestados creen que los países occidentales tienen un alto grado de libertad y tolerancia, muy por encima de sus comunidades de origen, y mayoritariamente (60%) creen que en occidente es donde menos se discrimina a la mujer. En sentido contrario, ganan quienes piensan que en los países musulmanes hay más moralidad que en los occidentales, aunque el margen es estrecho (25% frente a 27%).
'Deseabilización social'
El sociólogo Juan José Toharia precisó que las respuestas de los encuestados pueden estar aquejadas de lo que denominó deseabilización social, es decir, que hayan preferido contestar ante las preguntas sobre las cuestiones más delicadas o potencialmente más comprometedoras "aquello que la persona entrevistada estima que es socialmente tenido por respetable o apropiado". No obstante, los resultados confirman los datos de un estudio realizado en 2005 por el PEW Research Center, de Washington, cuya conclusión fue, como en el estudio patrocinado por Interior, la existencia de una comunidad islámica en España "particularmente tolerante, occidentalizada y liberal".
En esta misma línea, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba destacó como conclusión que "los inmigrantes de religión musulmana que viven en España tienen prácticamente las mismas creencias, opiniones, valores y actitudes que los españoles en relación con los grandes temas que les hemos planteado". "Es una comunidad particularmente tolerante, liberal y occidentalizada, bien integrada en nuestra sociedad, y se aleja mucho de aquellos, muy pocos, que tienen estereotipos muy sesgados y pretenden políticas separadoras", concluyó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.