_
_
_
_

El Poder Judicial reprende a Clos por criticar la decisión del Supremo de anular el traslado de la CMT

La recomendación a los jueces de que no entren en decisiones "de cariz político" formulada por el ministro de Industria, Joan Clos, le valió ayer la regañina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también críticas severas del Partido Popular (PP) por su "falta de respeto" al alto tribunal.

"Decir que no es conveniente que la justicia se meta en actos políticos es desconocer que, en democracia, todos los actos políticos se controlan jurisdiccionalmente" y que "todos los poderes públicos están sometidos a la Ley en un Estado de derecho", espetó el portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones a Efe. Para López, las de Clos han sido declaraciones "desafortunadas".

La polémica estalló a raíz de la sentencia del Supremo que invalida el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, aduciendo que en la motivación de la decisión tomada por el Gobierno faltaba información. El Ejecutivo prepara una nueva norma que subsane lo que insiste en describir como "un mero defecto de forma" que no cuestionaría el traslado en sí. Clos criticó el pasado miércoles la decisión de los jueces y declaró el traslado "irreversible".

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó al ministro de "faltar al respeto" al Supremo y pidió incluso al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que destituya Clos si quiere ser "leal al respeto absoluto" que asegura profesar a los jueces. Y el grupo parlamentario popular ha pedido la comparecencia de Clos para que dé explicaciones en el Parlamento. Las declaraciones del titular de Industria fueron calificadas de "poco acertadas, por no decir inaceptables" por parte del vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, quien recordó a Clos que "ya no es alcalde de Barcelona".

En clave electoral, el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó el episodio para cargar contra su rival del PSOE, Miguel Sebastián. "Es su primera derrota política", dijo en alusión al traslado del regulador considerando que el "90% de los centros de decisión de los operadores privados están en Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_