_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Julia Peña, la musa de la Escuela Oficial de Cine

Julia Peña fue la musa de la mítica Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de los años sesenta y su presencia en las películas de los alumnos de aquellos años (Gutiérrez Aragón, García Sánchez, Guerín, Serrano, Revuelta, Artero, Santos Fontenla, García Dueñas, Álvaro del Amo y tantos otros) era constante. Trabajó en las películas de los directores más emblemáticos del nuevo cine español: Erice, Egea, Saura, Picazo, Raúl Peña, Fons y Patino. Y llegó a tener una proyección internacional al trabajar con Vittorio de Sica en Los girasoles (1970).

Militante del PCE, fundó la primera célula de actores en la que integró a Juan Diego, Gloria Berrocal, Elena Arnao y Ernesto Martín. Fue detenida en dos ocasiones, la primera en el teatro María Guerrero (cuyas circunstancias narra en un texto aparte Walter Haubrich, el corresponsal extranjero más destacado e influyente desde la década de los sesenta hasta nuestros días). La segunda detención se produjo en el teatro Goya mientras representaba Lysistrata en la compañía de Aurora Bautista, acusada de haber cedido su piso de José Picón para una reunión de miembros de Comisiones Obreras con representantes de la CGT francesa.

Abandonó su carrera de actriz en los primeros años de la democracia, se casó con el psiquiatra Ignacio Avellanosa, tuvo dos hijos (Bárbara y Juan) y a partir de aquel momento volcó su vocación en la psicología infantil y la logoterapia. Su última aparición pública, de carácter combativo, tuvo lugar en las manifestaciones que los actores protagonizaron contra la participación española en la guerra de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_