Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Julia Peña, la musa de la Escuela Oficial de Cine

Julia Peña Nalda (Madrid, 1946), destacada actriz en los comienzos del Nuevo Cine Español de la década de los sesenta y fundadora de la primera célula de actores del Partido Comunista después de la Guerra Civil, falleció el pasado jueves 23 de noviembre víctima de un cáncer. Donó su cuerpo a la Ciencia, por lo que no habrá ni exequias ni ceremonias funerarias.

Julia Peña fue la musa de la mítica Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de los años sesenta y su presencia en las películas de los alumnos de aquellos años (Gutiérrez Aragón, García Sánchez, Guerín, Serrano, Revuelta, Artero, Santos Fontenla, García Dueñas, Álvaro del Amo y tantos otros) era constante. Trabajó en las películas de los directores más emblemáticos del nuevo cine español: Erice, Egea, Saura, Picazo, Raúl Peña, Fons y Patino. Y llegó a tener una proyección internacional al trabajar con Vittorio de Sica en Los girasoles (1970).

Militante del PCE, fundó la primera célula de actores en la que integró a Juan Diego, Gloria Berrocal, Elena Arnao y Ernesto Martín. Fue detenida en dos ocasiones, la primera en el teatro María Guerrero (cuyas circunstancias narra en un texto aparte Walter Haubrich, el corresponsal extranjero más destacado e influyente desde la década de los sesenta hasta nuestros días). La segunda detención se produjo en el teatro Goya mientras representaba Lysistrata en la compañía de Aurora Bautista, acusada de haber cedido su piso de José Picón para una reunión de miembros de Comisiones Obreras con representantes de la CGT francesa.

Abandonó su carrera de actriz en los primeros años de la democracia, se casó con el psiquiatra Ignacio Avellanosa, tuvo dos hijos (Bárbara y Juan) y a partir de aquel momento volcó su vocación en la psicología infantil y la logoterapia. Su última aparición pública, de carácter combativo, tuvo lugar en las manifestaciones que los actores protagonizaron contra la participación española en la guerra de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006