_
_
_
_
_

El proyecto de reforma de la Ley Electoral no logra la mayoría suficiente en Cortes

La proposición de ley de reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) presentada por el PSPV y debatida ayer en el pleno de las Cortes Valencianas no logró la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Sólo el PP votó a favor de la iniciativa de los socialistas, que votaron en contra de su propia proposición, debido a que aquellos la habían modificado con exceso, hasta cambiar su espíritu. Hoy, también en el pleno, se debatirá la propuesta de reforma de la LEV presentada por el PP, que se limita a modificar un solo artículo del texto vigente desde 1987. Y, con toda probabilidad, tampoco obtendrá la mayoría de dos tercios necesaria para salir adelante.

Tras la entrada en vigor del nuevo Estatut d'Autonomia, la LEV tiene que ser necesariamente reformada, para adaptarla al nuevo texto. El PP pretende cambiarla únicamente en lo referido al número de diputados de las Cortes Valencianas, que el nuevo Estatut fija en 99, frente a los 89 que estipulaba el texto de 1982. Mientras, los grupos de la oposición pretenden modernizarla y, aprovechando que ha sido eliminado del texto estatutario, rebajar del 5% al 3% el techo electoral mínimo para obtener representación parlamentaria.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, ofreció retirar la propuesta de su grupo, que se debatirá hoy en el pleno, si el PSPV hacía lo propio con la suya, para luego presentar un texto conjunto que recoja sólo el incremento de diputados y las adaptaciones de los sistemas de votación para discapacitados. Pero el socialista Antoni Such rechazó la oferta y criticó la "estafa política", el "trilerismo" y la "pillería" de los populares al modificar el texto socialista para hacerlo suyo y dijo que si el PP quiere llegar a acuerdos debe "mover ficha en el tema del techo electoral y de la paridad". Castellano dijo que los socialistas querían "chantajear" al PP.

El pleno prosiguió con el debate de la ley de campos de golf, aunque antes se produjo un rifirrafe en torno al horario que acabó con la expulsión del socialista Eduardo Vicente, por sus gestos y manifestaciones "despectivos" hacia el presidente de la Cámara, Julio de España, que le había amonestado dos veces. De España había explicado que el debate de esa ley podía retrasar las preguntas a los consejeros y lamentó que la sesión vespertina estuviera "bastante vacía de contenido". "Porque el Consell quiere", se escuchó desde los bancos de la oposición. Poco después, De España se desdijo y anuló la expulsión. Por la tarde, la ley del golf fue aprobada con los solos votos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_