El pleno de Camas exige investigar el urbanismo de todo el Aljarafe
Pavón dice que la asamblea local de IU le sigue defendiendo
El pleno de Camas acordó ayer pedir al Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación sobre el urbanismo de este municipio sevillano y en el conjunto de la comarca del Aljarafe. Por su parte, el alcalde, Agustín Pavón, ratificado como candidato a la reelección por la asamblea local de IU, pese a la opinión contraria de la dirección, afirmó los militantes le defenderán mientras no haya condena.
La moción salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (formado por IU y ex ediles del PP y PA) y la ausencia de los grupos de la oposición (PSOE, Nueva Izquierda y la edil no adscrita Inmaculada Larrinaga)
La moción pide que se investiguen las actuaciones urbanísticas en el municipio desde 1991, cuando tomó posesión el ex alcalde y actualmente delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, a quien los ediles imputados en el caso Camas consideran el inductor de "una trama-trampa para desacreditar al gobierno municipal nacido de las últimas elecciones municipales", señaló el edil Antonio Enrique Fraile.
Pavón, Fraile y el concejal José del Castillo resultaron imputados por un presunto delito de cohecho que se sigue tras la denuncia presentada por la ex edil Carmen Lobo, tras un supuesto intento de soborno por el que se le ofreció dinero para que diera su apoyo en el pleno a dos convenios urbanísticos. Por este caso también han sido procesados el constructor Eusebio Gaviño y el edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas.
La moción aprobada por el pleno expresa que, "por ahora, ningún juez ha tramitado de manera oficial ninguna acusación en referencia al urbanismo en Camas", al tiempo que pide a la Junta que "estudie la viabilidad y la legalidad" de los puntos 5 y 6 del orden del día del pleno de septiembre de 2005, referidos a sendos convenios urbanísticos por los que presuntamente se intentó comprar el voto favorable de la ex edil Carmen Lobo, lo que motivó la denuncia de ésta y el inicio de las pesquisas judiciales.
Sobre su elección como candidato de IU, Pavón añadió que, aunque las asambleas locales de IU "son soberanas, las direcciones provinciales y andaluza deben dar su conformidad a una decisión local en los municipios de menos de 50.000 habitantes".
Por otra parte, el juez confirmó ayer el archivo del caso Bormujos, informa Mercedes Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Agustin Pavón
- Caso Camas
- VII Legislatura Andalucía
- Camas
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Provincia Sevilla
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Andalucía
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Vivienda
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente