Una explosión de gas mata a ocho mineros y atrapa a 15 en Polonia
Ocho mineros murieron ayer en una explosión de gas, y alrededor de 15 más continuaban atrapados bajo tierra en una mina de carbón en Silesia, el sur de Polonia. Los equipos de rescate proseguían anoche trabajando para tratar de localizar a los desaparecidos, aunque sin muchas esperanzas, en la ciudad de Ruda Slaska, a unos 300 kilómetros al sureste de Varsovia. Mientras, los familiares de los trabajadores se agolpaban en el exterior en espera de noticias.
Según un portavoz de la Compañía de Carbón Polaca, estatal, era imposible predecir si los equipos de rescate lograrían llegar hasta los hombres atrapados después de producirse una fuerte explosión, probablemente de metano, a 1.030 metros bajo tierra. La explosión se produjo sobre las 16.30. "Cuatro cuerpos han sido ya recuperados, y tenemos al menos que sacar a otros cuatro de entre los escombros", confirmó Zbigniew Madej. "Tememos lo peor acerca de los demás", añadió.
Todos los mineros llevaban equipos de respiración y habían sido entrenados para situaciones de emergencia, según fuentes oficiales, pero aún así no está claro cuánto tiempo pueden aguantar sin ayuda del exterior. La temperatura en la mina se acerca a los 40 grados centígrados. "Las condiciones ahí abajo son extremas", aseguró Madej. "Es el infierno".
La mina en la que ocurrió el accidente, Halemba, es una de las más antiguas de Polonia, y lleva en funcionamiento desde 1957. Está en el corazón del cinturón industrial de Silesia, y ha sufrido varios desastres en el pasado. En 1990, 19 mineros murieron en otra explosión de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.