La constructora Acciona controla ya un 20% de la eléctrica española
Acciona ha reforzado su posición en Endesa. El cuarto grupo español de construcción y servicios informó ayer de que ha elevado su participación en la mayor eléctrica española hasta el 20%, tras comprar otro 0,37%, a un precio medio de 35,93 euros por acción, lo que supone un desembolso de 139,8 millones de euros.
La constructora que controla la familia Entrecanales ha manifestado que quiere comprar casi un 25% de la eléctrica y que no planea vender sus acciones a la alemana E.ON, que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Endesa valorada en 37.100 millones.
Con su participación, Acciona puede ser capaz de desbaratar los planes de E.ON, que pretende modificar los estatutos de Endesa para eliminar las restricciones a los derechos de voto. En la actualidad, Endesa limita el derecho de voto de los accionistas al 10%, aunque su participación en la empresa sea superior. La oferta de E.ON está condicionada a que se elimine esa limitación y, para hacerlo, necesita tener al menos un 50% de las acciones.
Acciona ha adquirido este pequeño paquete accionarial por un valor que se sitúa ligeramente por encima de los 35 euros que E.ON se ha comprometido a ofrecer en su OPA. En total, el grupo que preside José Manuel Entrecanales acumula una inversión de 7.160,9 millones por hacerse con el 20%, compras que empezó a realizar en septiembre. Tras este aumento de su participación, Acciona se consolida como primer accionista de la eléctrica, por delante de Caja Madrid, que controla el 9,94% de su accionariado.
Mientras, sigue la batalla judicial entre Acciona y E.ON. El grupo alemán acaba de ampliar la demanda presentada contra Acciona ante un juzgado de Nueva York, al considerar que la compra de las primeras acciones de Endesa viola la legislación estadounidense. Acciona califica de "cortina de humo" la decisión de E.ON.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.