Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba por unanimidad el traspaso de Cercanías

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el traspaso de Cercanías a la Generalitat. A la moción de ICV aprobada en el pleno del pasado 5 de octubre se unió ayer una proposición no de ley presentada por CiU en la comisión de Fomento. La propuesta reclama el traspaso de forma inmediata de los servicios de Cercanías y Media Distancia (antes se llamaban Regionales). La propuesta de los nacionalistas se ampara en el artículo 169 del nuevo Estatuto, pese a lo cual contó con el voto favorable de los representantes del PP.

Los diputados que integran la comisión de Fomento del Congreso aprobaron de forma unánime que se cumpla lo previsto en el artículo 169 del Estatut que establece que deben ser competencia del Gobierno catalán los trenes que tienen el inicio y el final dentro del territorio de Cataluña. Es decir, todo el servicio de Cercanías y también los que ahora se llaman de Media Distancia, que unen las cuatro capitales catalanas más Figueres (Alt Empordà) y Tortosa (Baix Ebre).

La moción de CiU había sido presentada el pasado 8 de mayo y el propio grupo nacionalista la enmendó para adaptarla a los nuevos tiempos. Recoge además una enmienda de los socialistas, defendida por Teresa Cunillera, en la que se pide que se apliquen todas las medidas decididas la pasada semana por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para luego establecer la oportunidad de cumplir el Estatuto y aprobar "el traspaso inmediato a la Generalitat de los servicios de transporte de viajeros con origen y destino en su territorio, tal y como establece el artículo 168 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y se acuerde en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado".

La proposición de CiU, defendida por Jordi Jané, habla de que antes debe dotarse al servicio de "los medios necesarios", es decir, que el traspaso de Cercanías y media distancia se haga con una red saneada o con una dotación suficiente de inversiones.

El diputado Joan Herrera (ICV) no se mostraba demasiado optimista respecto a la inmediatez de la medida. "Es una medida redundante sobre la que nos aprobaron a nosotros, pero es una propuesta de mínimos y hemos votado a favor porque no había nada que nos molestara", dijo. El representante de Esquerra Repúblicana, Josep Andreu, que también votó a favor lo hizo "sin ilusión alguna", aseguró. En su opinión, el Ministerio de Fomento no tiene intención de acelerar este traspaso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006