El Museo de Reproducciones reabre hoy sus puertas en Bilbao
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilao reabre hoy sus puertas en la reformada iglesia del Corazón de María, en la calle de San Francisco, con una nueva presentación de su colección de réplicas de esculturas clásicas. El templo, una construcción neogótica de finales del siglo XIX, desacralizada hace años, sale así de una larga etapa de abandono. La entrada será gratuita a lo largo del mes de noviembre.
La rehabilitación de la iglesia, que ha contado con un presupuesto de 1.200.000 euros, ha respetado su estructura original. Se han conservado las vidrieras y otras piezas, como la pila de agua bendita, pero la reforma integral ha transformado su interior para crear tres plantas para la exposición de las réplicas y un sótano destinado a talleres. En las viejas instalaciones del museo de la calle Conde Mirasol quedarán las dependencias administrativas.
El nuevo espacio mantiene la vocación pedagógica que impulsó su creación hace ya más de 80 años. Muestra en los espacios de exposición 29 piezas que tratan de acercar al público a la Historia del Arte, con reproducciones de esculturas tan conocidas como la Venus de Cánova, Laocoonte o el Apolo del Belvedere.
La presentación de las réplicas se pone al día con distintos audiovisuales interactivos, que permitirán, por ejemplo, jugar a ser un potentado que en la época de la Ilustración viaja a Italia a comprar obras de arte para su colección. La figura de la Venus de Milo, reproducida en distintos soportes, servirá para reflexionar sobre los conceptos del original y la copia en el mundo contemporáneo.
El Ayuntamiento de Bilbao quiere que, además de su misión didáctica, el museo suponga "un elemento dinamizador y rehabilitador" del degradado barrio de San Francisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.