La decisión puede afectar al desarrollo del juicio del 11-M
La anulación del nombramiento del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, podría suponer un relevo en la presidencia de los tribunales que deben juzgar los casos del 11-M y de las cesiones de crédito de nuda propiedad del Banco de Santander. Sin embargo, muy probablemente no será así.
En el momento en el que la Sala Tercera del Tribunal Supremo notifique la resolución por la que anula el nombramiento de Gómez Bermúdez, éste deberá cesar en el cargo, si bien quedará adscrito a la Sala de lo Penal a la que pertenece. Ello quiere decir que como es más moderno que la mayoría de los otros magistrados que integran los citados tribunales, él no podría presidir los juicios en los que participe.
Ahora bien, el cese en el cargo debe producirse una vez que haya sido notificada la resolución del Supremo, y no antes. Por tanto, el próximo jueves día 23 debe iniciarse la vista de las cuestiones previas del caso de las cesiones de crédito. Como previsiblemente el Supremo no notificará la anulación del nombramiento hasta la semana próxima -la vez anterior tardó seis días-, Gómez Bermúdez, con toda probabilidad, presidirá la primera sesión de la vista de ese juicio y, una vez constituido el tribunal, éste mantiene su estructura y presidencia hasta que haya dictado sentencia.
Presidente y ponente
Diferente es la situación con respecto al proceso del 11-M, en el que Gómez Bermúdez ejerce de presidente del tribunal y de ponente. Para la fecha de inicio de las sesiones -están previstas a partir del 5 de febrero- la resolución que anula el nombramiento ya estará notificada.
Gómez Bermúdez perdería la presidencia, que pasaría a Fernando García Nicolás, aunque no la ponencia, y seguiría formando parte del tribunal como magistrado. Sin embargo, si fuera nombrado de nuevo -y hay plazo para ello- Gómez Bermúdez podría presidir la vista del 11-M.
En apoyo a esa posibilidad, fuentes de la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial aseguraron ayer que para la fecha en la que se inicien las sesiones del 11-M Gómez Bermúdez ya habría sido nombrado de nuevo, una vez subsanados los defectos formales que han supuesto la anulación del nombramiento.
Aunque fuentes de la minoría progresista dudaban de que el sector conservador designase de nuevo a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala Penal de la Audiencia tras haber sido anulado en dos ocasiones su nombramiento, vocales de la mayoría señalaban que consideraban que es el mejor candidato y que será elegido de nuevo, lo antes posible,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































