Rumsfeld
En la página 4 de la sección de Internacional de EL PAÍS del viernes 10 de noviembre se incluye una columna, firmada por G. A., con apreciaciones críticas de algunas afirmaciones del ex secretario norteamericano de Defensa, Rumsfeld. Sin embargo, creo que G. A., y los demás críticos, se equivocan al considerar absurdo el primer grupo de frases que relacionan. "Sabemos que hay hechos conocidos. Hay cosas que sabemos que sabemos". En efecto, G. A. sabe que sabe el nombre de quien era el secretario norteamericano de Defensa hasta hace unos pocos días. "También sabemos que hay hechos desconocidos que no conocemos. Es decir, sabemos que hay ciertas cosas que no sabemos". En efecto, G. A. probablemente sabe que no sabe todas las explicaciones que el presidente de EE UU pudo dar al secretario de Defensa antes de sustituirle. Y finalmente, "Pero hay hechos desconocidos que no conocemos, que son los que no sabemos que [no] sabemos". Añadiendo el "no" que se omitió en la traducción de la formulación original en inglés, puede decirse que G. A. no sabe que no sabe de trabajos sobre el tema que pueden aclarar esta afirmaciones. Por ejemplo, Ann Kerwin, una filósofa de la Universidad de Arizona involucrada en un programa sobre la ignorancia médica, incluye las "cosas que no sabemos que no sabemos" como parte de su taxonomía de seis categorías sobre la ignorancia. Precisamente, la formulación de problemas de investigación consiste en el paso de no saber sobre lo que no se sabe a saber sobre lo que no se sabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.