_
_
_
_
_

Lecciones para la vida cotidiana

Eduarda Gómez (63 años) se tumba en el suelo de la clase. No es gimnasia lo que le imparten, es Historia del Arte, y su profesor, Juan Antonio Canales, le ha pedido, como al resto de alumnos, que se tumbe para mirar la perspectiva del cuadro de la Batalla de san Romano, de Paolo Uccello, que está proyectado en una pantalla.

La educación no formal de adultos, la que ofrece la posibilidad de mejorar la cultura y los conocimientos sin pretensión de acceder a ningún título, llegó el curso pasado hasta 165.000 personas en toda España. Además de en los centros específicos de personas adultas, como al que va Edu Gómez en Vicálvaro (Madrid), estas enseñanzas se ofrecen en las universidades populares o para mayores, en los centros cívicos de los ayuntamientos, de los sindicatos o de las asociaciones de vecinos.

En el centro de Vicálvaro, un miércoles a las ocho de la tarde, los cerca de 40 alumnos de Juan Antonio Canales, de una edad media de cincuenta y tantos años, le escuchan hechizados. La arquitectura del "Quatrocento italiano, con sus proporciones y sus perspectivas, hay que valorarla con criterios diferentes de los que se usarían con la ampliación del Museo Reina Sofía de Jean Nouvel". El profesor contagia el entusiasmo con el que habla, acompañando sus palabras con exagerados gestos mientras van pasando por la pantalla las imágenes de las obras que obtienen de una página web.

Eduarda estuvo dos años asistiendo a las clases de enseñanzas iniciales de educación

básica en el mismo centro, pero se cansó de "la lengua y las matemáticas", así que este curso se ha cambiado. "Porque me gusta mucho el arte", responde, "me gusta ir al Prado, al Reina Sofía...".

Canales lleva 32 años impartiendo clases a adultos. A la de Historia del Arte, que tiene lista de espera, los estudiantes van buscando "saber, explicarse qué es el arte, algo que saben que van a encontrar a lo largo de su vida", explica. "Yo les ofrezco una visión de su evolución, su significado, su poder... E intento hacerlo en un lenguaje cercano y familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_