El congreso sobre Martín y Soler revela nuevas piezas del músico

El recién congreso internacional Los Mundos de Vicente Martín y Soler, ha aportado nuevos datos biográficos y piezas anónimas del compositor valenciano del siglo XVIII y, al mismo tiempo, ha abierto nuevas líneas de investigación para profundizar en distintos aspectos de la obra y la vida del músico, según una nota oficial de la organización, el Institut Valencià de la Música.

Martín y Soler (Valencia, 1754; San Petersburgo, 1806) fue una de las figuras más relevantes de la música de su tiempo y triunfó en las principales cortes europeas fundamentalmente con sus óperas bufas, pero también con la ópera seria, el ballet y otros géneros musicales. En el congreso, las dos sesiones más esperadas han sido las centradas en el ballet y la etapa rusa del compositor, los dos aspectos más desconocidos de Martín y Soler. Entre las principales novedades con respecto a la producción balletística de Martín y Soler se encuentran gran cantidad de fuentes anónimas o atribuidas a otros autores, como partituras casi completas, aunque solo para piano, y el hallazgo de pautas que van a permitir recrear las coreografías correspondientes.

Uno de los campos más productivos del congreso ha sido la gran cantidad de documentos sobre el periodo napolitano, referidos tanto a datos biográficos como a procedimientos de composición, con el hallazgo, por ejemplo, del primer contrato suscrito con la persona encargada de escribir los recitativos de las óperas.

Música popular

Martín y Soler fue uno de los precursores de la industria de la música popular. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la gran difusión de la música de las óperas de Martín y Soler en Viena, no sólo en el teatro de ópera, sino también en todos los ambientes sociales de la ciudad, como lo demuestran los anuncios de venta de copias manuscritas y las pequeñas ediciones de arias y otros fragmentos, publicadas un mes después de cantada la ópera.

En las jornadas algunos expertos han mostrado nuevas conexiones entre los libretos de Lorenzo Da Ponte para Martín y Soler y los que escribió para Mozart, ya que utilizó esquemas con ciertas similitudes, como es el caso de El árbol de Diana y Don Giovanni.

La recuperación de la obra de Martín y Soler en toda su perspectiva continúa con algunos programas de actividades ya comenzados, como la edición de partituras y la biografía que escribe en la actualidad Leonardo Waisman por encargo de la Generalitat. Con todo el material aportado, las posibilidades de despegue de la música de Martín y Soler son muy notables. Con el congreso y algunas de las actividades citadas se ha conseguido incluir a Martín y Soler dentro de la musicología como un campo válido de investigación, que crecerá con la publicación de las actas durante 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50