El Congreso obvia el reparto de plusvalías en la Ley del Suelo

El PP evita trasladar al debate "la ocurrencia de González Pons"

El Congreso abordará el jueves el debate sobre la nueva Ley del Suelo impulsada por el Gobierno socialista y obviará la iniciativa formulada por Esteban González Pons, consejero de Territorio y Vivienda, sobre el reparto de las plusvalías del suelo reclasificado entre sus propietarios históricos porque el PP ha evitado hacer propia la propuesta y no ha presentado ninguna enmienda que permita incorporarla al debate.

"Por qué nadie plasma negro sobre blanco y en donde corresponde la idea del consejero"

González Pons opacó el lunes pasado el congreso nacional de la construcción que se celebraba en Valencia al plantear una fórmula, supuestamente dirigida a combatir los pelotazos urbanísticos, que permita que las plusvalías que generan las reclasificaciones de terrenos repercutan y se repartan de manera proporcional entre los propietarios de suelo de los últimos 25 años. El propio consejero de Territorio y Vivienda sugirió que "el Gobierno valenciano va a proponer esta fórmula al Gobierno central para que la incluya en la Ley del Suelo que actualmente se halla en fase de trámite en el Congreso y el Senado".

La vía más sencilla para conseguir su propósito estaba servida. El Grupo Popular en el Congreso podría haber trasladado la iniciativa que González Pons atribuyó en todo momento al Consell al debate de la Ley del Suelo a través de una enmienda. Sin embargo, el PP nacional ha evitado recoger la propuesta.

Ricard Torres, portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, subrayó ayer que los dirigentes del PP valenciano "han tenido el periodo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo y todas las prórrogas para concretar la ocurrencia de González Pons y no lo han hecho".

Torres se preguntó, a través de una nota, "por qué nadie plasma, seriamente, negro sobre blanco y en donde corresponde la magnífica idea de González Pons". Y el propio diputado socialista ofreció la respuesta: "Porque todos saben que la ocurrencia de las plusvalías no es más que un espejismo sin sentido cuyo objetivo es confundir y engañar a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana más que aportar nada a un debate tan importante y trascendente como el del urbanismo".

Torres fue más allá: "Poco contribuye el consejero de Territorio y Vivienda a solucionar los problemas generados en torno al urbanismo si sólo se dedica a liar aún más la situación. Si al menos presentara sus propuestas seriamente podríamos creerle y pensar que busca colaborar".

"Si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", siguió Torres, "quisiera que alguien se tomara en serio la ocurrencia de González Pons habría hecho que alguien la presentara en Madrid".

Sagrario Sánchez, secretaria ejecutiva de comunicación del PP de la Comunidad Valenciana, salió al quite. "El pasado viernes, el Gobierno valenciano solicitó la comparecencia de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en el Senado, para hablar de la propuesta del reparto de las plusvalías en las recalificaciones de terreno", aseveró Sánchez, "ésta no ha sido una propuesta vacía de contenido sino que es el propio Gobierno de Francisco Camps quien insta al Ejecutivo central a pronunciarse sobre esta medida que puede beneficiar a todos los españoles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50