Picaresca para promotores
Cómo construir viviendas turísticas, con una bonificación que cuadruplica la edificabilidad, y venderlas como casas de renta libre
Existen diferentes fórmulas para sacar mayor rendimiento a un solar, y los conocedores del sector no desaprovechan ni una. Los constructores pueden obtener bonificaciones urbanísticas en el caso de construir apartamentos turísticos y tener mayor volumetría en los bloques de vivienda del litoral. Tanta como cuatro veces más. Depende del municipio la cantidad, pero la bonificación es la misma que la de los hoteles. Aunque ese regalo está condicionado a la turística, que supuestamente va a reportar mayores beneficios a la comunidad.
"En un metro cuadrado pueden caber 0,2 metros de volumen para una casa, y 0,8 para un apartamento turístico, por lo que el promotor avispado pide una licencia de obra acogiéndose a esta catalogación, y con el compromiso de que posteriormente el uso será turístico", explica un experto urbanista. Estos edificios tienen que reunir unas características muy concretas: zonas comunes, entrada amplia... Según la ley nunca puede ser una casa para segunda residencia. El constructor vende a un precio ligeramente inferior al de la vivienda normal, por lo que no tiene problemas para encontrar compradores. Después se desentiende. ¿Lo destinará el comprador a alquiler? En la mayoría de los casos, no.
"La trampa que suele hacerse es que el promotor impone como administrador de la comunidad a una empresa que está dada de alta como explotadora de apartamentos turísticos, y se reviste de legalidad. Pero lo cierto es que esas miles de viviendas se han convertido en residencias habituales", señala el experto.
En L'Alfàs del Pi esta es una práctica "habitual", según el portavoz de L'Entesa, Javier Pascual, quien sitúa en mitad de las viviendas construidas desde 2002 se han acogido a estas bonificaciones sin cumplir después los requisitos. La situación se repite a lo largo de todo el litoral, según el presidente de la Federación Valenciana de Apartamentos Turísticos y Viviendas de Alquiler (Fevav), Manuel Cabezuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.