"Un buen profesional necesita especializarse"
El futuro de la profesión requiere la especialización, explica Carme Hernández, que trabaja en el hospital Clínico de Barcelona, donde se responsabiliza de la atención de los enfermos crónicos que sufren patologías respiratorias. Y ello requiere modificar la estructura de los estudios de enfermería, añade. "Aquí no hay ningún doctorado en enfermería, aunque ahora se están empezando a introducir masters oficiales centrados en determinadas especialidades".
Hernández lleva más de 20 años en la profesión y ha dedicado su actividad ala atención de los pacientes con enfermedades respiratorias. "Estamos incorporando las nuevas tecnologías a la atención de los pacientes. Por ejemplo, usamos la telemedicina para controlar los enfermos que están en sus casas".
"Las enfermeras necesitamos tener más competencias. Y lo más importante no es si podemos recetar medicamentos o no, sino estar bien formadas y encabezar la atención a los enfermos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.