_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 gana ya el 32%

La Bolsa suma su décima semana consecutiva de subidas

La Bolsa española mantiene la tendencia alcista y el Ibex 35 cierra su décima semana consecutiva de ganancias con el 1,20%. En el conjunto del año este índice acumula una ganancia del 32,01% que sigue teniendo como base los resultados empresariales y las operaciones corporativas.

Los buenos resultados que obtienen las empresas cotizadas han llevado al Ibex 35 hasta nuevos máximos históricos, el último de ellos conseguido el pasado jueves con 14.241,30 puntos. El mercado siguió el esquema de la semana anterior y dedicó la última sesión a retirar beneficios y a rehacer las carteras para adaptarlas a un entorno ligeramente diferente.

En el conjunto de la semana el Ibex 35 ha subido el 1,20% y en el año ya gana el 32,01%. El Ibex Medium sube en el año el 35,18% y las empresas pequeñas representadas en el Ibex Small Caps ya ganan el 49,12%.

Uno de los hechos relevantes de la semana fue la autorización de la OPA de E.ON sobre Endesa por parte de la CNMV y la petición de Endesa de que se levanten las medidas cautelares impuestas a la OPA de Gas Natural. La respuesta del mercado a este largo pleito consistió en llevar la cotización de las acciones de Endesa por encima de los 36 euros, uno más de lo que ofrece la eléctrica alemana.

Los bandazos del precio del petróleo apenas tuvieron influencia en la evolución de las cotizaciones bursátiles, aunque de cuando en cuando se utilizaron como argumento a posteriori para justificar algunas tomas de beneficios que, casi cada día, se han producido en la Bolsa española.

Para los analistas, las correcciones que se han registrado son una consecuencia lógica de la actual tendencia y hasta ahora han sido muy pequeñas, lo que acumula algunos riesgos adicionales.

La subida casi en solitario de la Bolsa española se ha visto apuntalada en esta semana por el avance de la Bolsa de Nueva York, que se ha situado también en máximos históricos coincidiendo con la confirmación del enfriamiento de la economía estadounidense. El índice Dow Jones superaba esta semana los 12.300 puntos al estar convencidos inversores y analistas de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés. El IPC de Estados Unidos ha caído al 1,3% en octubre, al tiempo que el de la eurozona quedaba en el 1,6% y el Banco de Japón desistió de subir los tipos de interés esta semana, después de advertir que podría hacerlo. Con estos datos en la mano, los inversores se muestran más confiados respecto de la política monetaria, situación a la que no es ajeno el descenso del precio del petróleo, que el pasado viernes caía por debajo de los 56 dólares el barril en Estados Unidos.

La contratación en el mercado continuo descendió hasta una media diaria de 5.242,83 millones de euros, frente a los 6.512,46 millones de la semana anterior. Las operaciones abiertas bajaron hasta los 3.749,14 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_